La Fundación Franz Weber pide cambiar la Ley de Caza de Castilla y León para evitar la presencia de menores

La Fundación Franz Weber ha alertado sobre la necesidad de modificar la normativa sobre la Caza de Castilla y León con el objetivo de evitar la presencia de menores durante la realización de estasn actividades y prevenir nuevos accidentes de caza, como el ocurrido este sábado en una finca de Santiuste de San Juan Bautista, en la provincia de Segovia, donde un cazador habría recibido un disparo en la cara.

Provincia 27 de diciembre de 2022 RML
CAZA
CAZA iSTOCK

Así, la Fundación han señalado que la actual Ley de Caza data de 2021 y en la misma no existen medidas para evitar la presencia de menores, ya que en la actualidad con cualquier edad pueden asistir y acompañar a adultos en sus actividades cinegéticas, estando expuestos a múltiples riesgos.

Por otro lado, esta norma permite obtener una licencia de caza desde los 14 años, por lo que se produce un contexto de especial exposición a accidentes, disparos negligentes, caídas o reacciones de animales heridos.

De acuerdo con las estadísticas expuestas por la Guardia Civil en el periodo 2007-2020 se produjeron en Castilla y León decenas de incidentes durante cacerías, resultando un total de 62 víctimas que se dividen en 6 fallecimientos, 24 lesionados graves y 32 lesionados leves.

Por todo ello, FFW ha señalado que las autoridades autonómicas "deberían haber tomado nota" abordando el evidente riesgo de la caza para cualquier persona, también los propios aficionados, a través de reformas legales que prevengan estas situaciones.

Así, con la temporada de caza en marcha y niños acompañando a adultos, la Fundación ha insistido en denunciar que las administraciones públicas "ignoran deliberadamente" el consumo de bebidas alcohólicas que se da en estos contextos. En este sentido, han señalado que la única tasa "aceptable" mientras se portan armas debería ser cero.

Por ello, han recordado un reciente informe del Senado de Francia, cuya principal propuesta es prohibir estos consumos a los cazadores alertando sobre el número de víctimas y heridos que provoca la actividad en el país vecino.

UN PELIGRO MULTIFACTORIAL
Por otro lado, FFW señala que la caza en estas condiciones es un peligro también para la Naturaleza, para la biodiversidad y para cualquier persona que participe en las batidas o que sea ajena a las mismas. Así, ponen como ejemplo las víctimas causadas por escopeteros que afirman "haberse confundido" al disparar.

Si un individuo es "incapaz" de reconocer a un jabalí, corzo o zorro con sus capacidades volitivas supuestamente adecuadas, estando bebido o drogado "los riesgos se multiplican" de manera exponencial.

Últimas noticias
Te puede interesar
ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email