La CHD traslada a Carrizo y Turcia que "no hay decisión definitiva" sobre los pantanos de Rial y Los Morales

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha trasladado a los alcaldes de Carrizo de la Ribera y de Turcia, Alfonso Álvarez y José Luis Casares, que "hay varias líneas abiertas" para resolver la regulación de la cuenca del río Órbigo y que "no hay una decisión definitiva" sobre la construcción de los pantanos de Rial y Los Morales, obras a los que estos municipios se oponen.

Provincia 27 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221227101725_1920
Concentración para el rechazo del proyecto de los pantanos de Rial y Los Morales EUROPA PRESS

Según han informado fuentes de estos dos ayuntamientos en un comunicado, tras un encuentro con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se ha trasladado que la Dirección General del Agua ha decidido "seguir estudiando alternativas" a la construcción de estos dos pantanos y, para ello, se está
tramitando un pliego para la redacción de un estudio informativo que
consistirá en "la definición completa y precisa de cuatro soluciones viables que atiendan los problemas de déficit de agua de esta cuenca".

"Esta decisión viene determinada por la acentuación de los efectos del cambio climático, que cada vez son más evidentes y amenazadores, y por la inestabilidad de la situación socioeconómica derivada primero de la pandemia covid-19 y después, de la crisis de precios, sobre todo la energía, que ha traído la guerra de Ucrania", han señalado las mismas fuentes.

Ambos pantanos han de ser llenados mediante sistemas de bombeo, ya que las aportaciones de los arroyos de La Rial y Los Morales "son mínimas". "Es por eso que la Dirección General del Agua considera que se hace necesaria una nueva revisión de las posibles opciones que existen para conseguir una mayor regulación de esta cuenca".

En este estudio informativo se realizará un análisis completo de las distintas opciones con el objetivo de seleccionar la "alternativa óptima desde el punto de vista técnico, económico, ambiental, pero sobre todo social, ya que la oposición en la comarca del Órbigo es unánime".

María Jesús Lafuente ha informado también a los alcaldes de Carrizo y de Turcia, que estuvieron acompañados por la procuradora por León en las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, de que, toda vez que se ha prorrogado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la construcción de las presas sobre los arroyos de La Rial y de Los Morales, se encuentra en fase de licitación otro pliego para redactar el proyecto de construcción de estas presas.

Sin embargo, "no significa que se haya adoptado la decisión" de aplicar la solución de la construcción de las presas de La Rial y de Los Morales puesto que "lo que finalmente se haga dependerá del estudio de alternativas".

Los municipios del Órbigo integrados en la Plataforma de Afectados por las presas de la Rial y Los Morales', creada para la paralización y
desestimación de estos grandes pantanos, con su presidente José Luis
Fernández, trasladan el "no rotundo" a estas infraestructuras a los
organismos implicados y a la opinión pública, ya que consideran que existen "alternativas más apropiadas" para solucionar el supuesto déficit de regulación de agua de la cuenca.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email