Aprobada la prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros para 2023

Actualidad 22 de diciembre de 2022 Por RML
El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 para el ejercicio 2023, con el objetivo de garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas.
20091211114628_minas-principado-jpg
ARCHIVO HISTORICO MINERO

La prórroga del Plan permitirá la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad, explica la Junta a través de un comunicado.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con un horizonte temporal inicial 2016-2020 fue objeto de una primera prórroga durante el año 2021 y de una segunda prórroga durante 2022, que fue aprobada en el Consejo de Gobierno el 30 de diciembre del año pasado.

El plan ha venido articulando la política de reindustrialización y apoyo social de la Junta a las comarcas mineras del carbón de León y Palencia durante los últimos siete años.

El texto del propio Plan ya reflejaba que este proceso de dinamización de los municipios mineros es un proceso a largo plazo y que, como tal, requiere una visión más amplia y desde una perspectiva de horizonte temporal extendido más allá de la vigencia inicialmente prevista.

La Junta ha movilizado desde 2016, a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, recursos por 416.516.369 euros, que se reparten en el impulso a nuevas actividades vinculadas al sector con el refuerzo de nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y mediante tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos por valor de 185,4 millones de euros.

El resto de los recursos por valor de 231 millones de euros se han dirigido a la financiación para los proyectos empresariales que han surgido en los municipios afectados. Así, de estos 231 millones, la Plataforma Financiera ha facilitado la mayor parte de esta financiación que ha ascendido a 200.792.430 euros. Además, a través del Instituto Financiero Sodical, mediante la creación de fondos específicos para las Tierras Mineras, se han financiado préstamos por valor de 11 millones de euros a empresas en municipios mineros.

Asimismo, se han movilizado ayudas con fondos de la Administración Central que alcanzan los 19.286.073 millones de euros, a través de incentivos regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

Te puede interesar