El Museo Casa Botines reconoce a las personas e instituciones que han colaborado en sus 130 años de trayectoria

El Museo Casa Botines Gaudí de León ha clausurado este miércoles los actos de su 130 Aniversario con la entrega de unos galardones con los que ha querido reconocer a las personas e instituciones que han colaborado en la trayectoria de esta institución museística.

Provincia 21 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221221165136_1920
Asistentes a la gala de clausura del 130 aniversario del Museo Casa Botines Gaudí DELEGACION DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEON

La gala se ha celebrado en la Casa Botines Gaudí, gestionada por la Fundación Obra Social Castilla y León (Fundos), como clausura de los 130 años que se cumplen del momento en que el joven Antoni Gaudí visitó León para diseñar una tienda de telas y edificio de viviendas que hoy en día alberga un museo dedicado a la figura del artista y al arte español de los siglos XIX y XX.

En la gala de clausura se han entregado ocho premios en reconocimiento a las personas e instituciones que han colaborado en la trayectoria del Museo desde que abrió sus puertas al público.

Los premios que se han entregado han recaído en el Ayuntamiento de León por su "constante colaboración e implicación" en las actividades propuestas por el Museo desde su creación.

También se ha reconocido a los medios de comunicación "por todo el apoyo que han ofrecido a la institución, cubriendo decenas de noticias, eventos, presentaciones y ruedas de prensa, y haciendo que la Casa Botines se convierta en el fenómeno cultural más mediático de la ciudad".

Otro galardón ha recaído en los Amigos del Museo Casa Botines Gaudí también "por los miles de visitantes que, desde 2017, han entrado en Casa Botines y han visitado sus exposiciones, participado en sus talleres, o utilizado sus espacios".

Además, los donantes, depositantes y colaboradores del Museo han tenido su reconocimiento por aportar a la mejora y crecimiento de las colecciones.

La Universidad de León ha sido premiada por nutrir a la Casa Botines de un gran número de visitas y por ser la institución académica que ha formado a una gran parte de los trabajadores del Museo.

Otro Premio ha recaído en Editorial MIC por su intensa y constante colaboración con la difusión de las actividades y exposiciones del Museo a nivel nacional.

Y también se ha reconocido la labor del profesor César García Álvarez por "su constante implicación en el crecimiento del Museo", ya que "gracias a sus investigaciones, la Casa Botines ha adquirido nuevas visiones simbólicas que han servido para actualizar la exposición permanente, para crear nuevas exposiciones temporales, y para la organización de ciclos de conferencias y diversas actividades".

La gala terminó con un premio a los trabajadores del Museo Casa Botines Gaudí.

Además, en la gala se presentó el nuevo número de la revista del Museo y la programación de exposiciones y actividades para el año 2023.

ACTIVIDADES EN 2023
Picasso y Sorolla serán algunos de los pintores protagonistas de las exposiciones temporales del Museo Casa Botines Gaudí el próximo 2023, año en el que se continuará organizando el curso sobre Gaudí en colaboración con la Universidad de León, que este nuevo año se titulará 'Gaudí y la luz'.

Además, en septiembre volverá la feria Modernista del entorno Gaudí y otras muchas actividades que se realizarán a lo largo del año.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha clausurado oficialmente los actos conmemorativos del 130 Aniversario de la construcción de la Casa Botines.

Barcones ha querido destacar "especialmente" la labor que lleva a cabo Fundos Castilla y León en la comunidad. "El trabajo que Fundos está haciendo por la difusión de la cultura es impagable", ha distinguido la delegada.

Últimas noticias
Te puede interesar
MARIA LORENZO VALERO

La leonesa María Lorenzo Valero gana el XIX Premio Jordi Sierra i Fabra con una obra de realismo mágico

RML
Provincia 14 de febrero de 2024

María Lorenzo Valero, de Villarodrigo de las Regueras, con la obra 'El muñeco del maestro', se ha proclamado ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados, con mayoría de novelas realistas y de fantasía, con menos referencias a institutos, su realidad diaria, y más preocupaciones ecológicas.

maiz

Acuerdo entre ASAJA LEON y el Ministerio de Agricultura

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León ha acordado en la tarde de hoy, en sus órganos de gobierno, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se pongan en marcha, de inmediato, las medidas de cambios en la política agraria que se han venido negociando en las últimas fechas. La importancia del cultivo del maíz ha sido clave para entender esta decisión.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email