ASAJA de León recurrirá el censo de las elecciones agrarias al detectar casi un 5% de votantes de fuera de la comunidad

Actualidad 21 de diciembre de 2022 Por RML
La organización agraria ASAJA de León, que presentó la pasada semana su candidatura a las elecciones agrarias que se celebrarán el domingo 12 de febrero, presentará un recurso al censo electoral al detectar que casi un cinco por ciento de los electores llamados a votar en la provincia, son explotaciones de fuera de Castilla y León.
pexels-sora-shimazaki-5935749
URNA RML

El censo provisional es de 6.167 electores, conformado por 5.735 personas físicas y 432 personas jurídicas (cooperativas, sociedades civiles y sociedades mercantiles), de estos, según las comprobaciones hechas por ASAJA, 304 tienen el domicilio en provincias que no son de Castilla y León, destacando  Asturias con 195, Cantabria con 23 y Lugo con 15. La única vinculación que tienen estas explotaciones con la provincia de León, la mayoría de vacuno extensivo, es que aprovechan pastos de verano en puertos leoneses, y figuran como tales en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL) ya que sin dicha inscripción en el registro no se expiden las guías de movimiento de ganado. Es de suponer que, en menor medida, en el resto de provincias de Castilla y León se ha producido una situación similar. 

ASAJA no aceptará bajo ningún concepto que estos ganaderos, que bajo ningún punto de vista son titulares de explotaciones agro ganaderas radicadas en León, puedan participar en el proceso electoral que mide la representatividad de las organizaciones agrarias. Su permanencia en el censo provocaría, con toda seguridad, y ya que se entiende van a ser ajenos a esta consulta, que la abstención se elevase en casi 5 puntos porcentuales, ya que a día de hoy son el 4,93% del censo provincial. Esa abstención, ficticia, deslegitima a las organizaciones agrarias de la provincia. 

ASAJA espera que la Consejería de Agricultura  acepte el error como tal y de de oficio depure el censo. Si no es así, la organización agraria emprenderá todas las acciones legales por la vía administrativa y posteriormente judicial para que se imponga el derecho y el sentido común. 

En el proceso electoral de 2018 el censo provincial fue de 6.274, ligeramente  superior al censo provisional de 6.167 que se presenta para 2023. Si detraemos los 304 electores que reclama ASAJA, el censo provisional sería de 5.863, un 6,55% menor.

Te puede interesar