El Centro de Residuos de León inicia mañana la huelga y "en dos o tres días, la basura estará en toda la provincia"

Las reuniones que han mantenido hoy el comité de empresa de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León), la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII que presta el servicio y el Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul) ha finalizado sin acuerdo, por lo que este miércoles, a partir de las 7 de la mañana, los trabajadores pararán el servicio durante toda la Navidad y advierten de que "en dos o tres días, la basura estará por toda la provincia".

Provincia 20 de diciembre de 2022 RML
pexels-leonid-danilov-2768961
BASURAS Foto de Leonid Danilov

El presidente del comité de empresa de los trabajadores del CTR, Fernando Abella, ha explicado en declaraciones que, a lo largo de esta jornada, se han mantenido encuentros entre las partes, con el objetivo de solventar la situación y evitar la huelga, pero "no ha habido avances", tan solo "buenas palabras e intenciones". Se ha acordado, además, unos servicios mínimos con 40 de los 170 trabajadores de la planta, es decir, un 23 por ciento.

"Mañana, a las siete de la mañana, empezamos la huelga", ha señalado Abella, que ha recordado que el conflicto está motivado por la financiación del incremento salarial previsto para los 170 trabajadores del CTR de San Román de la Vega, donde presta el servicio una UTE conformada por Urbaser y FCC, bajo la gestión de Gersul, un órgano dependiente de la Diputación de León.

Abella ha afirmado que en la junta de gobierno de Gersul "se aprobó a asumir esa cantidad", aunque desde la llegada del actual equipo de gobierno, los trabajadores han estado "esperando por las buenas". Ante la ausencia de noticias sobre la "revisión del desequilibrio" en el presupuesto del contrato con la UTE para contemplar la subida salarial, en la época de Semana Santa ya se planteó una convocatoria de huelga.

No obstante, a la representación de los trabajadores se les pidió "tiempo" para llevar a cabo esa "revisión de precios donde se incluyera la subida". "No se llevó a efecto y en octubre volvimos a convocar para que se sentaran a revisar los precios. Nos pidieron que suspendiéramos de nuevo la convocatoria para seguir estudiando el desequilibrio", ha señalado Abella.

SIN AVENENCIA EN EL SERLA
Dos meses después, y "sin noticias" ni de Gersul como titular del servicio ni de la UTE como la gestora del Centro de Tratamiento de Residuos, y, ante la ausencia de avenencia en el Serla, el comité de empresa ha decidido convocar la huelga en el recinto. Todo ello, a pesar de que la junta de gobierno de Gersul aprobó 2,2 millones de euros para asumir el incremento de los salarios de la UTE 'Legio VII'.

En la misma junta de gobierno se aprobaron también 1,6 millones de euros en concepto de revisión del canon de explotación. Todo ello suma una cantidad de 3,8 millones de euros que Gersul abonará a la UTE. No obstante, desde el Consorcio se ha aclarado que "la diferencia de 1,4 millones de euros respecto a los 5,8 que solicita la empresa, trasciende de lo contemplado en el contrato".

"Si hablamos de 3,8 millones no estamos hablando de 5,8 millones. Todo lo que no llegue ahí significa que no se están cubriendo los gastos y que hay una pérdida que no sé si la empresa asumirá", ha indicado el presidente del comité de empresa. "Los trabajadores hemos dado tres prórrogas. Hemos ido por las buenas", ha matizado Fernando Abella.

Últimas noticias
Te puede interesar
Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email