Stacyl alerta de que sigue sin cubrirse el 21% de plazas de personal funcionario administrativo en centros educativos, el 27% en la provincia de León

Actualidad 20 de diciembre de 2022 Por RML
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Castilla y León (Stacyl) ha denunciado públicamente que sigue sin cubrirse el 21 por ciento de las plazas de personal funcionario administrativo en centros educativos en la Comunidad.
Fj2jXGXWAAApi9V
STACYL

Con datos recabados a lo largo de este último trimestre de 2022, Stacyl sostiene que sobre 523 plazas correspondientes a personal funcionario que realiza tareas administrativas en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, se hallan ocupadas 415 plazas, ya sea debido a vacantes o incapacidades temporales que no han sido sustituidas.

El problema, añade Stacyl a través de un comunicado, es especialmente grave en provincias como León, donde están ocupadas 91 de las 124 plazas disponibles (73%); Valladolid, con 71 puestos ocupados de 98 posibles (72%), y Burgos, con 63 de 79 (79%).

El sindicato llama la atención de que el problema de esta falta de efectivos se agrava en los centros educativos públicos del medio rural con tasas de ocupación más bajas respecto a los centros de las capitales de provincia.

También incide en la falta de efectivos en CEIPs en comparación con los IES. En este punto Stacyl demanda que se creen RPTs de este personal en CEIPs pues a la elevada matrícula en algunos de ellos se suma la creciente carga burocrática que recae cada vez más en las espaldas de los equipos directivos.

El estudio también ha puesto de manifiesto la deficiente implantación de la aplicación STILUS. A las evidentes taras de su funcionamiento, por ejemplo, a la hora de la exportación de datos, se une la falta de formación del personal en su manejo. "Desgraciadamente, una vez más la improvisación de la Junta ha convertido el período de matriculación en un auténtico calvario", recrimina el sindicato.

Por último, y no menos importante, Stacyl denuncia el imparable deterioro de las condiciones laborales y la falta de personal administrativo en las propias direcciones provinciales de Educación, lo que está conllevando múltiples retrasos en la tramitación de contratos de sustitución, sean éstas por ITs o vacantes, jubilaciones parciales, pagos de atrasos...etc.

Te puede interesar