Stacyl alerta de que sigue sin cubrirse el 21% de plazas de personal funcionario administrativo en centros educativos, el 27% en la provincia de León

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Castilla y León (Stacyl) ha denunciado públicamente que sigue sin cubrirse el 21 por ciento de las plazas de personal funcionario administrativo en centros educativos en la Comunidad.

Provincia 20 de diciembre de 2022 RML
Fj2jXGXWAAApi9V
STACYL

Con datos recabados a lo largo de este último trimestre de 2022, Stacyl sostiene que sobre 523 plazas correspondientes a personal funcionario que realiza tareas administrativas en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, se hallan ocupadas 415 plazas, ya sea debido a vacantes o incapacidades temporales que no han sido sustituidas.

El problema, añade Stacyl a través de un comunicado, es especialmente grave en provincias como León, donde están ocupadas 91 de las 124 plazas disponibles (73%); Valladolid, con 71 puestos ocupados de 98 posibles (72%), y Burgos, con 63 de 79 (79%).

El sindicato llama la atención de que el problema de esta falta de efectivos se agrava en los centros educativos públicos del medio rural con tasas de ocupación más bajas respecto a los centros de las capitales de provincia.

También incide en la falta de efectivos en CEIPs en comparación con los IES. En este punto Stacyl demanda que se creen RPTs de este personal en CEIPs pues a la elevada matrícula en algunos de ellos se suma la creciente carga burocrática que recae cada vez más en las espaldas de los equipos directivos.

El estudio también ha puesto de manifiesto la deficiente implantación de la aplicación STILUS. A las evidentes taras de su funcionamiento, por ejemplo, a la hora de la exportación de datos, se une la falta de formación del personal en su manejo. "Desgraciadamente, una vez más la improvisación de la Junta ha convertido el período de matriculación en un auténtico calvario", recrimina el sindicato.

Por último, y no menos importante, Stacyl denuncia el imparable deterioro de las condiciones laborales y la falta de personal administrativo en las propias direcciones provinciales de Educación, lo que está conllevando múltiples retrasos en la tramitación de contratos de sustitución, sean éstas por ITs o vacantes, jubilaciones parciales, pagos de atrasos...etc.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email