El programa Redprendiendo de formación de adultos inicia el curso con grupos en 167 localidades

Actualidad 20 de diciembre de 2022 Por RML
Además de las sesiones semanales con los dinamizadores, hay programadas 24 conferencias y 24 talleres de emprendimiento digital
Fabero
FABERO DIPUTACION DE LEON

El programa de formación para adultos en el medio rural ‘Redprendiendo en mi pueblo’ inicia el curso con grupos de alumnos en 167 localidades de 97 municipios de la provincia. Este proyecto, promovido por la Diputación de León y la UNED, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, tiene como objetivo acercar la universidad al medio rural y contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta. 

El curso finalizará el 30 de junio de 2023. Como ya se hizo en marzo del pasado año, la Diputación de León ha invitado a todos los municipios de la provincia a inscribirse en este programa. Los únicos requisitos que se les exige es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar y que pongan a disposición un espacio, a ser posible con conexión a Internet -aunque no es imprescindible-, para impartir la formación un día a la semana. Además de estas sesiones semanales con los dinamizadores en cada localidad, hay programadas 24 conferencias y 24 talleres de emprendimiento digital que se emitirán en streaming para todos los grupos. No se requiere cualificación previa al alumnado y los dispositivos tecnológicos se los facilita la propia institución.

La pasada primavera, la institución provincial y la UNED ponían en marcha una experiencia piloto que contó con cerca de 1.600 participantes de 143 localidades de la provincia, de las que la práctica totalidad repite en esta nueva edición. 

Mediante esta formación gratuita básica se pretende acercar la universidad al territorio rural con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera. Asimismo, se complementa con la promoción de la formación digital del alumnado ayudándolo a usar las herramientas tecnológicas: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica (Hacienda, Seguridad Social…) o aplicaciones bancarias, entre otras. 

La institución académica llega así a la población de localidades con menos de medio centenar de habitantes, como Mozos de Cea, mientras que, en otras, Villaobispo de las Regueras, Matallana de Torío, Cimanes del Tejar y Villaquilambre concretamente, se han tenido que hacer grupos para atender la alta demanda. 

El programa Redprendiendo se enmarca bajo el paraguas de León Sostenible, el sello de la Diputación de León que aglutina políticas y acciones nacidas del territorio y para el territorio, y diseñadas para poner en marcha iniciativas que generen un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural.

Te puede interesar