Las autoescuelas leonesas demandan ser incluidas como sector afectado si se acaba la ayuda de 20 céntimos al combustible

La Asociación Provincial de Autoescuelas, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) impulsa, en colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), una campaña a través de la cual solicitan que sean incluidas como sector afectado si se retira la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible prevista para finales de este mes de diciembre.

Provincia 19 de diciembre de 2022 RML
IMG_Campaña 20centimossi
FELE

CARTEL_20centimossí

Desde el 1 de abril de 2022 el Gobierno está dando una ayuda genérica de 20 céntimos por litro de combustible a la hora de repostar en respuesta al aumento de los precios del combustible causados por la guerra en Ucrania, la cual finalizará el próximo 31 de diciembre de 2022.

En ese sentido, a partir del 1 de enero de 2023, si el Gobierno decide prorrogar la bonificación al combustible, plantea restringirlo al ámbito profesional o a determinados colectivos vulnerables.

Ante esta posible situación, y recordando la exclusión que sufren las autoescuelas respecto a las ayudas directas al transporte, pactadas en marzo de este año por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por el mero hecho de no pertenecer a dicho comité, recuerdan que:

Al igual que el taxi o el transporte de viajeros y mercancías necesitan utilizar vehículos para poder ejercer su actividad. Por ello, el combustible representa un elevado porcentaje de su estructura de costes. Con el agravante de que, además, también deben hacer frente a los altos precios de la energía y de los suministros.
No pueden trasladar a los alumnos el incremento del coste de los servicios ya que, de conformidad con la normativa vigente, se debe suscribir con cada uno de ellos un contrato de enseñanza, en el cual se fija el precio al que se deberá pagar las clases de las prácticas de conducción, sin posibilidad de alteración unilateral por parte de la autoescuela.
 

Desempeñan una función auxiliar y fundamental para el sector del transporte, en la medida en que son las que forman a los aspirantes para la obtención de permisos de conducción y, además, la mayor parte de centros de certificados de aptitud profesional (CAP), necesarios para convertirse en conductor profesional, son autoescuelas.
Hoy en día cualquier sobrecoste añadido puede resultar fatal para el sector, que da trabajo directo a más de 35.000 familias y que es clave en lo que respecta a la formación vial, seguridad vial y vertebración territorial del país.
Por todo ello, si a partir del 31 de diciembre de 2022 se retira la ayuda genérica al combustible de 20 céntimos por litro, restringiéndola al ámbito profesional o a
determinados colectivos vulnerables, reclaman al Gobierno que incluya a los
centros de formación vial entre los perceptores de la ayuda.

Reuniones institucionales

Es por este motivo que desde la Asociación Provincial de Autoescuelas se están manteniendo reuniones institucionales para dar traslado de esta problemática a los diferentes representantes. Esta mañana, el presidente de la Asociación de Autoescuelas Fernando Blanco y el vicepresidente Miguel Ángel López, acompañados por el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez y la secretaria de la asociación, Cristina Lasa, se han reunido con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. También está agendada para este lunes la reunión con parlamentarios del grupo socialista en León. 

Últimas noticias
Te puede interesar
LOGO VOX

Ediles de Vox que aceptaron entrar en el gobierno de Ponferrada renuncian a sus cargos ante la "traición" al pacto

RML
Provincia 31 de enero de 2024

Los dos concejales de Vox Ponferrada que aceptaron este martes entrar en el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP con el apoyo de CxB, han renunciado a sus cargos y sueldos ante la "traición" al pacto firmado y que suponía el apoyo de ambos ediles a los presupuestos municipales, tras el compromiso del alcalde, Marco Antonio Morala López, de asumir una docena de enmiendas de la formación verde.

31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email