El Consejo Agrario Provincial aborda la situación de la tuberculosis bovina en la Montaña de Riaño

Actualidad 02 de junio de 2022 Por RML
León continúa con el proceso de calificación de la provincia como oficialmente libre de tuberculosis bovina ya que se siguen cumpliendo los parámetros necesarios para ello, incluso con la confirmación de cinco animales positivos.
WhatsApp+Image+2022-06-02+at+1.08.45+PM

El Consejo Agrario Provincial se ha reunido esta mañana de manera presencial y han abordado, entre varios asuntos, la actualidad de la situación de la tuberculosis bovina en la montaña de Riaño a partir de varios casos positivos.

 

El jefe del servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, se ha encargado de explicar que en las últimas semanas han aparecido cinco animales bovinos que han resultado positivos en la prueba de intradermotuberculinización de la campaña de saneamiento ganadero en la montaña de Riaño. Estos casos pertenecen a cuatro explotaciones diferentes, una  ubicada en la localidad de Lario y las otras tres en Riaño, consideradas estas últimas como una única explotación a efectos epidemiológicos y sanitarios, ya que comparten medios de producción.

 

La explotación de Lario cuenta con un censo de 141 animales y fue la primera en la que se diagnosticó un animal positivo en el que aparecieron lesiones en matadero, por lo que fue objeto de decomiso total, tomándose muestras para realizar un cultivo que resultó ser positivo.

 

Ante esta situación y, dado que la provincia de León está en proceso de calificación para ser declarada en enero del próximo año oficialmente libre de tuberculosis bovina, por la Dirección General de Producción Agropecuaria se adoptó la medida de realizar un vaciado sanitario de esta explotación, tal como se recomienda en la normativa europea y nacional al respecto.

 

Posteriormente aparecieron cuatro animales positivos en tres explotaciones de Riaño con un censo de 547 animales, los animales positivos fueron sacrificados y se tomaron muestras para la realización de la prueba PCR directa, con resultados positivos en todas ellas.

 

A la vista de esta nueva situación, ha sido necesario efectuar un planteamiento global, sin menoscabo de las medidas sanitarias y de bioseguridad necesarias que eviten la dispersión de la enfermedad tanto al ganado doméstico como a los animales silvestres, por lo que se consideró adecuado dejar sin efecto la resolución de vaciado sanitario, elaborándose, por parte del servicio de Sanidad Animal, un plan de actuación a llevar a cabo por la Unidad Veterinaria de Riaño en estas explotaciones. El contenido de este plan ha sido dado a conocer a los ganaderos afectados en una reunión mantenida con ellos al respecto en la que se han comprometido con la Administración a facilitar y colaborar en su ejecución.

 

Las actuaciones previstas en este plan son de dos tipos: sanitarias y de bioseguridad. Por una parte, las actuaciones sanitarias consistirán en la realización de pruebas diagnósticas de investigación de todos los animales de las cuatro explotaciones con una frecuencia de 90 días. “Se trata de prueba de intradermotuberculinización de todos los animales a partir de las 6 semanas de edad, gamma interferón a todos los de edad igual o superior a 6 meses y prueba de ELISA a todos los de edad igual o superior a 2 años”, ha especificado el jefe de servicio.  

 

Todos los animales reactores a las pruebas serán sacrificados en un plazo máximo de 15 días y sometidos a analítica para la detección del agente causal de la tuberculosis mediante PCR directa y cultivo líquido en paralelo.

 

Estas pruebas se repetirán hasta un mínimo de cuatro ocasiones, salvo en el caso de un agravamiento de los resultados sanitarios que obligue a tomar otras medidas. En caso de seguir consiguiendo el aislamiento del agente a partir de la 4ª prueba, se volverá a evaluar la situación.

 

Por otra parte, y en relación con las medidas de bioseguridad, las actuaciones a llevar a cabo tendrán lugar tanto a nivel de la explotación bovina en sí misma como del espacio que ocupa la propia explotación. La Unidad Veterinaria realizará una georreferenciación exhaustiva de los animales ubicados en cada pasto.

 

La Unidad Veterinaria llevará también a cabo una auditoría de bioseguridad en la que se comprobará la existencia de cerramientos, estructuras e instalaciones que restrinjan el acceso de la fauna silvestre; comederos y bebederos selectivos para ganado bovino y evaluación de las medidas de limitación de acceso de los animales silvestres a los espacios habitualmente utilizados por el ganado bovino. En caso de no ser adecuadas se dará un plazo de dos meses para la subsanación de las incidencias y la puesta en práctica de medidas correctoras. Una vez al mes se llevará a cabo una visita de comprobación del mantenimiento de las medidas de bioseguridad y se comunicarán las medidas correctoras que correspondan.

 

Así mismo, se solicitará al gestor o titular de los pastos un plan sanitario, aprobado por la autoridad competente en sanidad animal, asociado al plan de caza aprobado por la autoridad competente en dicha materia. Un plan que deberá ser entregado a los servicios veterinarios oficiales durante la inspección a los pastos, quienes evaluarán especialmente lo referente a medidas sanitarias y, en caso necesario, se les informará de las correcciones que tengan que llevar a cabo así como el plazo de realización de las mismas.

 

En cualquier caso, y a pesar de la aparición de estos animales positivos, a día de hoy no hay nada que impida continuar con el proceso de calificación de la provincia de León como oficialmente libre de tuberculosis bovina ya que, de momento, se siguen cumpliendo los parámetros necesarios para lograr dicha calificación.

 

CONSEJO AGRARIO

 

El Consejo Agrario Provincial, presidido por la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, y con la presencia de varias Organizaciones Profesionales Agrarias, ha tratado otros asuntos de interés como la Política Agraria Comunitaria (PAC) en base a la que se han abonado ya 111,8 de millones de euros de la solicitud única del 2021 en la provincia. Además, el número de solicitudes presentadas en este año 2022 asciende a 8.629, reduciéndose en cerca de 200 las mismas como también ha ocurrido en otras provincias. La campaña 2022 se inició el día 1 de febrero alargándose el plazo ordinario de presentación de solicitudes hasta el 15 de mayo y el plazo de presentación con penalización hasta el 10 de junio. Una vez finalizado el proceso de presentación, las solicitudes están siendo sometidas a los controles administrativos y controles por monitorización, que afectan a la totalidad de las mismas. También se realizarán controles sobre el terreno para comprobar los requisitos no monitorizables, los controles de condicionalidad y los controles de primas ganaderas.

 

Por último, se ha abordado la incorporación de jóvenes a la actividad agraria tras la última convocatoria de diciembre de 2021 y en la que se han presentado 163 nuevas solicitudes (105 hombres y 58 mujeres). De ellos, 66 son para actividad agrícola, 85 para actividad ganadera (22 apícolas) y 12 de actividad mixta.

Te puede interesar