Haced lo que yo os digo, pero no hagáis lo que yo hago

Los “desfiles de la victoria” con los que crecimos los “boomers” en este país fueron un ejemplo de escolarización acelerada de las masas donde los valores humanistas simplemente desaparecían. Estos dejaban paso a los comportamientos disciplinados que el régimen necesitaba para, de alguna forma, aspirar a perpetuarse. Todo valía, camareros, fontaneros o jueces en religiosa formación militar de sumisión y obediencia. Hoy en día, les sigue valiendo porque la ignorancia envuelta en terciopelo de modernidad continúa siendo su fusta más efectiva.

Curiosidades 17 de diciembre de 2022 RML
DESFILE CAMAREROS 18 JULIO
18 de julio de 1938 PASEO DE LA CASTELLANA - MADRID

EDITORIAL

Esta es una de las frases de mi infancia que más me han impactado desde que creo tener uso de razón. Y es que vengo de la España del blanco y negro, del bien y del mal. Esa España que muchos creímos agonizante con la muerte del genocida* Francisco Franco. Un evento que coincidió, cuando menos en mi caso, con ese momento de la existencia en la que te lo crees casi todo con una importante dosis de vehemente pasión.

Pero todo termina y lo primero es la credulidad. Se produce a base de impactos que te da la vida cuando apuestas por algo o por alguien. mientras la edad y la reflexión conspiran para cuestionar, poner en duda, analizar y comprobar, la distancia real que hay entre lo que piensas, crees y después pasa. Así es como me ha sucedido esto de hacerme mayor.

El melocotón va madurando, se pone blando y los golpes que recibe son cada vez menos soportables. Al punto que, por ejemplo, cuando un niño pequeño se cae, rebota como si fuera de goma, mientras que un adulto, si tiene la desgracia de tropezar en una tonta caída, se puede provocar una avería de importantes consecuencias de la que, por cierto, muchos no consiguen recuperarse jamás.

Sirva esta aclaración para poner en valor que a medida que te haces mayor, la capacidad para soportar las veleidades y malicias de los humanos se hacen menos soportables. Incluso las propias, que esto es patrimonio genético de todos sin excepción. Por eso, cuando un día si y otro también, aparecen las verdaderas caras de esta legión de filibusteros y charlatanes que hacen bueno lo suyo por turbio que sea, mientras convierten lo ajeno en malvado o delictivo porque es distinto, porque en realidad es un peligro para su heredado estatus. Cuando lo revivo, los bífidus en el estómago se me revolucionan provocando un asco inmenso.

Leer y escuchar que alguien define la Guerra Civil Española, (producto de un golpe de estado contra la legalidad establecida, seguida de un conflicto que generó pobreza, miseria y medio millón de muertos, de los cuales 200.000 lo fueron producto de asesinatos sistemáticos, tortura, violencia gratuita y tendenciosa, unido a más de 40 años de brutal represión fascista), con un “nuestros abuelos se pelearon” llevándolo al nivel de una riña de comunidad de vecinos, pone en  evidencia el calado de estos tipos herederos y propietarios vitalicios de este país, que mediante el “atado y bien atado” escrito en el testamento político del gallego general criminal, probaron con una velada y sibilina advertencia desde la ultratumba sus auténticas intenciones del supuesto cambio del 78.

Hoy el vocero de esta repugnante frase se llama Feijó, pero los compañeros de viaje son muchos, los hubo antes, los hay ahora y los seguirá habiendo. Son demasiados diría yo y cuentan con el beneplácito de una ignorancia militante que campa a lo largo y ancho de este diverso y heterogéneo país.

Al final, lo que queda, es que las reglas de juego, o son mis reglas o no valen. Lo que para unos es sedición, para otros es centrismo. Le llaman ilegítimo a lo que la ciudadanía a elegido a votado, mientras convierten a los jueces en instrumento vitalicio del control del Estado. O son constitucionalistas y a la vez se pasan lo que no les interesa de la citada constitución por el forro de sus vergüenzas. Todo son mensajes que parecen subliminales y que, a lo largo del tiempo, como el melocotón, maduran y adquieren su verdadero contenido.

No es baladí que la imagen que acompaña esta columna de opinión sea en blanco y negro, ni tampoco que permita observar como el blanco del camarero se confunde con el blanco del falangista. O que tras la senda de estos hosteleros mano en alto, desfilaran jueces, hilanderas o basureros. Todo confluía hacia el mismo fin que no era otro que el de perpetuar el poder de aquellos que conocen y saben que es lo mejor para ti, para el pueblo, pero sin el pueblo. Todo tiene pinta de ser lo mismo de lo mismo, de que la evolución de este país es ajena a la evolución del resto del mundo democrático en el que nos queremos visualizar y que, desde fuera de nuestras fronteras, nos siguen viendo como algo pintoresco con la etiqueta “is diferent”.

Definitivamente, el modelo de país de buenos y malos, de rojos y azules, del PP y PSOE, con sus colaterales marcas blancas está agotado. Lo expreso desde estos ojos, los míos, que ya no tienen ni tiempo, ni ganas de soportar a tanto mediocre embustero, manipulador y sinvergüenza.

 

Que duro se hace despertar cada mañana para seguir viendo a estos legionarios de la mentira repetirme con sus actos eso de hacer lo que yo os digo, pero sin hacer lo que yo hago.

… y lo siguen haciendo.

 

*genocida es la persona que actúa y promueve la destrucción intencional de un pueblo, generalmente definido como un grupo étnico, nacional, racial o religioso, en su totalidad o en parte.

Últimas noticias
Te puede interesar
REGINA LAFUENTE

Nos enfrentamos a la actual sequía con aguas subterráneas en peor estado que en otras ocasiones

SINC
Curiosidades 16 de febrero de 2024

La sequía que arrastra España en los últimos años ha llevado a declarar la situación de emergencia en regiones como Cataluña. En esta ocasión, la situación climática y la explotación excesiva de los acuíferos, ha desembocado en restricciones. La socióloga Regina Lafuente estudia la percepción de la población sobre la gestión del agua y su respuesta cuando escasea este recurso.

RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email