Los bomberos forestales: “Necesitamos que la gente esté preparada para el primer ataque directo del fuego” 

El Dr. Juan Picos, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, ha asegurado en el Foro Next Educación que “la transición ecológica es la clave anti-incendios, y esa transición ecológica debe tener una base rural”.

Curiosidades 16 de diciembre de 2022 RML
724a9c5699163734ebdafd5b960f53db5863650c
Logotipo Next Educación EFE

Según el experto, “somos un planeta de fuego, y este es más que una fuente de riesgo, es un fenómeno tanto físico y ecològico como socio-cultural” pero, además, hay que distinguir entre el fuego, el incendio y la emergencia pues “no todos los fuegos son incendios, y no todos los incendios son emergencia”. Por otro lado, “estamos en condiciones de propagar más y más intensamente los incendios forestales debido al incremento de combustible seco de los bosques”. Una de las claves es “apostar por el comercio local” ya que “puede salvar montes”. Para Jacobo Feijóo, Responsable del área de Desarrollo Rural y Forestal de Unions Agrarias (UUAA), “los verdaderos cortafuegos del territorio son la agricultura y la ganadería, y para eso necesitamos gente. En unos años se va a jubilar la mitad de quienes trabajan esas tierras”. 
De esta manera, el reto demográfico se ha convertido en uno de los principales motivos de los incendios forestales en España. “La despoblación rural es el gran problema de los incendios forestales”, ha afirmado Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña, porque “el abandono significa descuido en la labor de prevención y drama en los incendios”. Además, ha asegurado que hay que “aterrizar la preocupación y estar dispuesto a revolucionar el país, adoptando medidas valientes y concienciando en foros como el de Next Educación”. Y ha pedido “incentivos fiscales para las empresas que decidan implantarse en el rural y que las administraciones descentralicen servicios”. En este sentido, ha indicado que “no se pueden tomar decisiones desde lo urbano hacia lo rural porque las realidades son distintas y, por tanto, exigen medidas diferentes”. Por su parte, Carlos López Font, Deputado provincial de Pontevedra y responsable del área, ha sostenido que “solo frenaremos los incendios si logramos repoblar”. 
“El abandono rural es una enfermedad que tenemos que tratar y combatir” ha enunciado Jacobo Feijoo, responsable del área de Desarrollo Rural y Forestal de Unions Agrarias. De hecho, “Galicia tiene el 30% de los incendios de España, y que cada día son más rápidos y difíciles de mitigar”. 
Este Foro ha sido organizado por Next Educación y la European Climate Foundation, en colaboración con la Deputación da Coruña, y moderado por el periodista Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, quien ha señalado que “la crisis climática, los incendios y la despoblación deben ser tratados en conjunto. El objetivo de este foro es buscar soluciones sostenibles y establecer alianzas”. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com). 
  
Menos incendios pero más catastróficos 
“No es nuestro primer verano de fuego, pero sí uno de los peores, sino el peor”, ha definido Míriam Zaitegui-Pérez, Directora de la European Climate Foundation (ECF). Entre las provincias más afectadas por los fuertes fuegos se encuentra Coruña, y Galicia en general, junto con otras como Zamora. “En Europa se ha batido un récord histórico de superficie quemada, 660,000 hectáreas arrasadas con España a la cabeza”. Parafraseando a un bombero, ha expuesto que “hemos sacado energía de la tierra para dársela a la atmósfera convirtiendo la atmósfera en una chimenea que, si bien no causa de forma directa los incendios, si los hará más frecuentes y difíciles de extinguir”. 
Paralelamente, Manuel Rodríguez Vázquez, Director Xeral de Defensa do Monte, ha indicado que “llevamos seis años en Galicia donde se han disminuido el número de incendios. El paradigma es la voracidad de esos incendios, que son menos pero más catastróficos”. 
  
El registro de fincas, la formación ciudadana y la prevención, algunas de las soluciones anti-incendios 
La Deputada provincial de Lugo, Pilar García, ha reclamado un “cambio en la política forestal y en la estrategia de la extinción a la prevención”. Por su parte, el Diputado de Cooperación de la Deputación de Ourense, Pablo Pérez, “implementar medidas en el medio rural es también prevenir incendios” aunque “la solución a los incendios forestales y despoblación no es única porque cada territorio es diferente” y, por tanto, “exige una solución diferente”. También ha realizado aportaciones al campo de las soluciones exponiendo que “desde la Deputación de Ourense se han descentralizado servicios básicos a zonas rurales”. 
Otra de las soluciones es el tratamiento de esas fincas abandonadas. “Un 10% de la superficie gallega es de propietario desconocido”, ha asegurado Inés Santé, Directora General de Desenvolvemento y de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural. En caso de no encontrar al propietario, “se inicia el proceso legal en el que se incorpora la parcela al Banco de Tierras para poder arrendarla”. De hecho, trabajar las tierras abandonadas en Galicia “generaría unos 15 mil puestos de trabajo directos e indirectos”. Desde el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, a través de su vocal de Consumidores y de Medio Ambiente, Rocío Perteguer, han indicado que, gracias a la colaboración con la Xunta de Galicia “ha habido un incremento de más de 4 mil fincas registradas”. 
Según la Deputada de Lugo, Pilar García Porto, “no debemos poner el foco en la extinción, sino que necesitamos poner el acento en la prevención cooperando entre administraciones”. 
Otra clave es la prevención. Según el experto en prevención forestal y ex bombero forestal, Peter Brea, “necesitamos que la gente esté preparada para el primer ataque directo del fuego”. En los últimos incendios, “el fuego se propagaba más rápido que nosotros”. Además, “las grandes energéticas y madereras deberían estar involucradas en la prevención y extinción de incendios”. 
En palabras de Violeta de Santiago, Coordinadora general de la Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM), “debemos tratar un monte multifuncional haciendo especial hincapié en la formación ciudadana”. Además, como han reflexionado los alcaldes de Boiro y de O Barco de Valdeorras, José Ramón Romero y Alfredo García, “hay que darle uso a nuestros montes, como la ganadería, biomasa o la resina. El potencial de los montes es muy grande”, porque “estamos ante un problema de dimensiones incalculables si no tomamos medidas”. 
  
La información frente al fuego 
Los medios de comunicación han dejado patente la necesidad de que debe haber más y mejor comunicación. Para el director de Radio Televisión Española en Galicia, Ramón Valles, “debemos crear esa conciencia ciudadana a través de la imagen”, y Ana Martínez, delegada en Santiago de la Agencia EFE: “debemos tener un punto de inflexión informativa”. 
Por su parte, Mario Moreno de la SER, ha declarado que “la fuerza de la voz debemos utilizarla para construir el relato y contar la realidad con toda su extensión y no quedarnos solo con el foco del incendio”. En este sentido, la labor periodística “no solo es la de informar, sino también de formar y pisar el campo”, ha recalcado la redactora de La Voz de Galicia y responsable del portal Somos Agro, María López Cedrón. 
Para el subdirector de informativos de la Televisión de Galicia, Alejandro López Carballeira, “hoy las redes sociales imprimen en los medios de comunicación una exigencia sin precedentes. Esa prisa periodística hace que no desestacionalicemos la información respecto a los incendios forestales”. 
El director del Progreso de Lugo, Alfonso Álvarez Riveiro, ha querido reivindicar el papel de los medios locales “porque vamos a aquellos sitios donde no van los demás medios generalistas”. 
  

Últimas noticias
Te puede interesar
El-ejercicio-fisico-una-herramienta-clave-para-la-prevencion-y-supervivencia-del-cancer

El ejercicio físico, una herramienta clave para la prevención y supervivencia del cáncer

SINC
Curiosidades 05 de abril de 2024

Esta actividad puede reducir hasta un 30 % el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y en casi el 20 % el riesgo de mortalidad específica por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Eso sí, sin olvidar evitar el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar sin protección, responsables de un tercio de las muertes.

Ilustración de cómo TacticAI podría integrarse en el proceso de desarrollo de tácticas de fútbol en el mundo real

Inteligencia artificial para mejorar tácticas en el fútbol

SINC
Curiosidades 23 de marzo de 2024

Investigadores de la compañía Google DeepMind han desarrollado Tactic AI, un asistente que podría ayudar a los entrenadores a elegir las mejores configuraciones de jugadores tras un saque de esquina. La herramienta se ha entrenado con datos de más de 7000 córneres de la Premier League y la han validado expertos del Liverpool FC.

FUMAR

Fumar provoca cambios en la respuesta inmunitaria que persisten tras dejarlo

SINC
Curiosidades 16 de febrero de 2024

Un equipo del Instituto Pasteur de París ha estudiado los efectos en las defensas de más de 100 factores ambientales en 1.000 personas. Los resultados revelan que el tabaquismo es el que más influye, ya que produce alteraciones en la inmunidad innata, la adaptativa y cambios epigenéticos que se pueden mantener durante décadas.

DIA MUNDIAL DE LA RADIO 2024

Hoy es el Día Mundial de la Radio

RML
Curiosidades 09 de febrero de 2024

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email