ASAJA LEON presenta su candidatura a las elecciones agrarias del 12 de febrero

La organización agraria ASAJA de León ha presentado ya su candidatura a las elecciones para evaluar la representatividad de las organizaciones agrarias de Castilla y León, convocadas por Acuerdo 201/2022, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León.

Provincia 15 de diciembre de 2022 RML
14122022132411_LOC1_Vacas-Paisaje_
ASAJA

El martes 13 de diciembre comenzó el día “D” del proceso electoral para llegar a la consulta el domingo 12 de febrero por votación en urnas colocadas en los ayuntamientos. Se trata del sexto proceso electoral para medir la representatividad de las organizaciones agrarias, después del iniciado en mayo de 1997. En todos estos  procesos ASAJA de León ha obtenido mayoría, en cuatro de ellos mayoría absoluta, incluido el último de 2018, y en uno de ellos mayoría simple. 

ASAJA afronta el proceso electoral en una situación inicialmente favorable para la organización al tener más asociados que nunca y haber aumentado todos los servicios que presta  en áreas como la gestión de las ayudas de la PAC, la incorporación de jóvenes al campo, la formación, los seguros agrarios, la fiscalidad o los servicios laborales. En el área reivindicativa, ASAJA ha defendido los intereses de todos los agricultores y ganadero de la provincia con absoluta profesionalidad e independencia política, y lo ha hecho en un periodo, el de los últimos cinco años, en el que se han producido caídas de cosecha por sequía, dificultades en la comercialización por la crisis del COVID, e incrementos de costes como consecuencia de la inflación y las tensiones en los mercados internacionales  provocada por la guerra en Ucrania. Al margen del posicionamiento sobre la nueva PAC que se lleva negociando desde 2018, ASAJA ha sido reivindicativa exigiendo el desarrollo de los nuevos regadíos, la modernización de regadíos, e impulsando procesos de concentración y reconcentración parcelaria. No obstante, a pesar de ver los comicios con optimismo por haber estado a la altura de lo que se espera de una organización como esta, los órganos de dirección de ASAJA no van a bajar la guardia y van a llegar de forma directa a todos los socios y simpatizantes para pedirles el voto y que sigan confiando en la principal organización agraria de la provincia.

Reunión hoy del Comité Ejecutivo 

En el día de hoy se ha reunido el Comité Ejecutivo de ASAJA de León que además de preparar el proceso electoral, ha valorado la situación actual del campo marcada por las últimas lluvias que han parado las labores de siembra de cereal y recolección de maíz y remolacha, pero por el contrario están siendo bien recibidas sobre todo por la aportación a los pantanos. El órgano de gobierno ha valorado también con preocupación la escalada de altos costes de los medios de producción en el sector agropecuario, el encarecimiento de la financiación, y la caída que se está produciendo en las cotizaciones del cereal. 

La organización agraria entiende la preocupación de los consumidores por el encarecimiento de la mayoría de los alimentos debido a la elevada tasa de inflación que sufre el país. Este encarecimiento de los alimentos se justifica en parte por un mayor precio de las materias primas, pero en ningún caso el sector primario está teniendo un mayor margen de beneficio, por lo tanto, los precios altos que no suponen mejores márgenes, no son buenos para los agricultores, retraen el  consumo, obligan a disponer de mayor circulante y conllevan un mayor riesgo del negocio.

Últimas noticias
Te puede interesar
OFICINA DE EMPLEO

La Fele lamenta el mercado laboral "poco dinámico" de León y la "inseguridad" de las empresas

RML
Provincia 26 de enero de 2024

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado sobre el mercado laboral "poco dinámico" en la provincia, asociado "en buena parte al envejecimiento y la pérdida poblacional", además de la situación de "inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del tejido empresarial.

FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email