Seis de cada diez ciudadanos de la comunidad presenta un problema de obesidad o sobrepeso

Seis de cada diez ciudadanos de Castilla y León presenta un problema de obesidad o sobrepeso, según advierte la Sociedad Castellano Leonesa de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (SCLEDYN) con motivo de celebrarse este jueves el Día de la Persona Obesa.

Provincia 15 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221215110220_1920
Paciente con obesidad PEAKSTOCK

Los datos hablan por sí mismos, según SCLEDYN, en referencia a que el 21,5 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León sufre obesidad y un 36,5 presenta sobrepeso, especialmente varones; es decir, seis de cada diez castellanoleoneses presentan un problema de obesidad o sobrepeso.

Esta situación se encuentra estrechamente ligada con el envejecimiento de la población, ya que la mayor tasa de obesidad se recoge en el grupo de población por encima de los 65 años.

Igualmente, parece que los pequeños núcleos poblacionales, por debajo de los 5.000 habitantes condicionan factores socioeconómicos que se asocian con un aumento de las tasas de obesidad.

GRAVE PROBLEMA DE SALUD
La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud que es responsable del 80% de los casos de diabetes mellitus tipo 2, del 35% de cardiopatías isquémicas y del 55% de las hipertensiones y que conlleva un gasto directo en la comunidad de 100 millones de euros anuales.

Además, las personas obesas presentan una disminución de casi 3 años en su esperanza de vida y muy frecuentemente las personas obesas presentan dificultades del sueño y un patrón alimentario inadecuado con picoteos superiores a 20 ocasiones diarias.

La mayoría de las personas con obesidad no son conscientes de su enfermedad. Casi el 80% de las personas obesas, infraestiman su peso, considerando que están en una situación de normo peso o sobrepeso.

LUCHAR CONTRA LA OBESIDAD
Los profesionales médicos de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición consideran necesaria la implantación de planes de lucha contra la obesidad ya que nos encontramos en una sociedad obeso génica; es decir, que estimula hábitos y comportamientos que conducen al exceso de peso.

La buena noticia en relación a la obesidad, es que puede ser prevenible y reversible con modificaciones de los hábitos de vida.
Se recomienda hacer actividad física frecuente, con al menos 150 minutos semanales repartidos en tres sesiones que combinen actividad aeróbica con anaeróbica.

Se recomienda una dieta equilibrada, suprimiendo alimentos procesados y alimentos con azúcares libres, conviene tener cierto conocimiento nutricional, saber interpretar los etiquetados de los productos y prescindir de aquellos alimentos con una mayor carga calórica.

Últimas noticias
Te puede interesar
JABALIES EN LA CIUDAD

Ponferrada pone en marcha un plan para el control de jabalíes en el casco urbano

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo, que contempla una serie de medidas para "minorar el riesgo que la proliferación de jabalíes en el caso urbano ofrece para las personas, animales domésticos o estructuras".

fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

La secretaria de Estado de Defensa junto a otros cargos políticos y mandos militares durante la visita al Acuartelamiento Santocildes de Astorga. -

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá el sistema lanzacohetes "más importante de España"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea, ha asegurado hoy que en el periodo de "cuatro o cinco años" el Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá incorporado, después de doce años, el sistema de lanzacohetes "más importante de España", lo que supondrá un "impulso notable" también para este municipio leonés.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email