La Junta obtiene la Certificación de cadena de custodia y Gestión Forestal de AENOR

Actualidad 14 de diciembre de 2022 Por RML
En el acto de entrega, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido el diploma de manos de AENOR como entidad auditora. En esta primera fase se han certificado 26.332 hectáreas de montes ubicados en las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora. El certificado obtenido, con una validez de cinco años, será sometido a auditorías de seguimiento anuales.
20221214_102205
Acto de entrega de la Certificación del sistema FSC® de gestión forestal JCYL

Las instalaciones del PRAE que la Junta tiene en Valladolid han acogido hoy una jornada de celebración por la obtención, por parte de la Junta de Castilla y León, del sello en Gestión Forestal Sostenible (FSC). El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido el diploma de manos del director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita López, entidad encargada de auditar el proceso de certificación, acompañados del presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, Roberto Bravo, y del alcalde de Huerta de Rey, José Antonio Cámara Molinero, en representación de las trece corporaciones propietarias de los montes de utilidad pública certificados.

Al acto de entrega han asistido representantes de la Administración autonómica, de la propiedad forestal, tanto pública como privada, y de la industria de la madera en la Comunidad. La jornada se ha completado con una explicación, de la mano de expertos y representantes de la cadena de valor forestal, sobre el modo de valorizar la madera y su gestión con la certificación FSC.

Tras agradecer este reconocimiento a la Junta de Castilla y León, el consejero ha reconocido el esfuerzo realizado por el equipo humano (técnicos, agentes medioambientales de la Junta y gestores de montes públicos, además del apoyo de los técnicos de Cesefor) que ha elaborado toda la documentación necesaria y atendido el proceso de auditoría.

Fortaleza del modelo forestal de Castilla y León

El consejero ha destacado, asimismo, la “colaboración entre las administraciones locales propietarias de montes catalogados y la administración autonómica”, resaltando “las fortalezas del modelo de gestión forestal de Castilla y León”, en el que la Junta es el primer gestor de terrenos y principal proveedor a la industria autonómica. “Esta colaboración -ha explicado- es una seña de identidad del modelo de gestión forestal de Castilla y León, que tiene en los montes catalogados un valiosísimo patrimonio forestal, gestionado de manera conjunto para atender las múltiples demandas de la sociedad sobre nuestros montes, desde el abastecimiento a la industria de la Comunidad l hasta la conservación de la biodiversidad, incluyendo el uso público que nos hace ser la primera Comunidad en turismo de interior”.

Suárez-Quiñones ha añadido la “voluntad de seguir extendiendo la certificación en los montes de propiedad de la Junta e incorporar algunas choperas”. En la actualidad, Castilla y León lidera el ranking de superficie forestal certificada en España, con más del doble que la siguiente comunidad (Galicia).

Asimismo, el consejero señala que “desde la Junta de Castilla y León animamos y apoyamos a los propietarios privados para que certifiquen sus montes, pues no olvidemos que si la Junta gestiona directamente alrededor de 2 millones de hectáreas, en régimen privado se gestionan más de 3,3 millones de hectáreas, que es donde todo el sector debe centrar los mayores esfuerzos en los próximos años. A este respecto, Suárez-Quiñones ha reiterado el compromiso de la Junta de “seguir apoyando la extensión de la certificación de la gestión forestal en la Comunidad autónoma, en particular en terrenos gestionados en régimen privado”.

Más de 26.000 hectáreas certificadas en esta primera fase

En esta primera fase se ha certificado un total de 26.332 hectáreas en la Comunidad, distribuidas en 29 montes de utilidad pública de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora, con el asesoramiento de la Fundación Cesefor, que ha elaborado la documentación técnica necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos FSC® por parte del grupo de certificación formado. Los propietarios de estos montes son en su mayoría Ayuntamientos, incluyéndose también la propia Junta de Castilla y León y una comunidad intermunicipal (Raso de Villalpando, en Zamora). Pinilla de los Barruecos, Huerta del Rey, Arauzo de Miel y Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos; El Royo, en la provincia de Soria; Boecillo, Viana de Cega, Ataquines, Olmedo, Quintanilla de Onésimo, Cogeces del Monte y Quintanilla de Arriba, en la provincia de Valladolid, y, por último, la agrupación intermunicipal del Raso del Villalpando, en la provincia de Zamora.

Jornada sobre la certificación FSC de gestión forestal sostenible en Castilla y León

El acto de entrega del certificado se ha completado con la mesa dinámica “Valorización del modelo de gestión de la madera con la certificación FSC”, en la que se ha puesto en valor el modelo de gestión de la madera con la certificación FSC®.

La mesa ha sido moderada por el director general de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín, y con la participación del coordinador de servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Francisco Javier Ezquerra Boticario; el director general de FSC® España, Gonzalo Anguita; el category developer de IKEA, José Alfonso; la presidenta de la Asociación Segoviana de Empresas de la Madera (ASEM), Silvia García; el alcalde de Huerta de Rey (Burgos), José Antonio Cámara Molinero, y el presidente de la Corporación Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado.

Empresarios, propietarios y técnicos forestales han destacado la necesidad de avanzar en la sostenibilidad del modelo económico y en la bioeconomía, en un contexto de cambio climático; y en las oportunidades que ofrecen los productos de madera en múltiples cadenas de valor, desde la bioenergía a la construcción con madera, pasando por sectores como el embalaje, el mueble y otros.

Utilizar productos de madera en sustitución de otros de mayor huella de carbono permitirá generar empleo y actividad económica en las áreas más despobladas de la comunidad, al tiempo que recuperamos la biodiversidad y atendemos otros servicios ecosistémicos.

El Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que recuperamos el patrimonio natural.

Requisitos de la certificación FSC®

La certificación FSC® se otorga a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los principios y criterios del Forest Stewardship Council (FSC®).

La superficie objeto de certificación ha de cumplir aproximadamente un total de 200 requisitos o indicadores. Su cumplimiento es corroborado por una entidad acreditada e independiente de certificación. En el caso de Castilla y León, la entidad que ha auditado el proceso ha sido AENOR.

El certificado obtenido, con una validez de cinco años, será sometido a auditorías de seguimiento anuales y a una auditoría de recertificación al finalizar su vigencia para revalidarla.

En estos momentos, la comunidad de Castilla y León lidera el ranking de superficie forestal certificada en España, con más del doble que la siguiente comunidad (Galicia).

Te puede interesar