La Junta obtiene la Certificación de cadena de custodia y Gestión Forestal de AENOR

En el acto de entrega, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido el diploma de manos de AENOR como entidad auditora. En esta primera fase se han certificado 26.332 hectáreas de montes ubicados en las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora. El certificado obtenido, con una validez de cinco años, será sometido a auditorías de seguimiento anuales.

Provincia 14 de diciembre de 2022 RML
20221214_102205
Acto de entrega de la Certificación del sistema FSC® de gestión forestal JCYL

Las instalaciones del PRAE que la Junta tiene en Valladolid han acogido hoy una jornada de celebración por la obtención, por parte de la Junta de Castilla y León, del sello en Gestión Forestal Sostenible (FSC). El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido el diploma de manos del director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita López, entidad encargada de auditar el proceso de certificación, acompañados del presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, Roberto Bravo, y del alcalde de Huerta de Rey, José Antonio Cámara Molinero, en representación de las trece corporaciones propietarias de los montes de utilidad pública certificados.

Al acto de entrega han asistido representantes de la Administración autonómica, de la propiedad forestal, tanto pública como privada, y de la industria de la madera en la Comunidad. La jornada se ha completado con una explicación, de la mano de expertos y representantes de la cadena de valor forestal, sobre el modo de valorizar la madera y su gestión con la certificación FSC.

Tras agradecer este reconocimiento a la Junta de Castilla y León, el consejero ha reconocido el esfuerzo realizado por el equipo humano (técnicos, agentes medioambientales de la Junta y gestores de montes públicos, además del apoyo de los técnicos de Cesefor) que ha elaborado toda la documentación necesaria y atendido el proceso de auditoría.

Fortaleza del modelo forestal de Castilla y León

El consejero ha destacado, asimismo, la “colaboración entre las administraciones locales propietarias de montes catalogados y la administración autonómica”, resaltando “las fortalezas del modelo de gestión forestal de Castilla y León”, en el que la Junta es el primer gestor de terrenos y principal proveedor a la industria autonómica. “Esta colaboración -ha explicado- es una seña de identidad del modelo de gestión forestal de Castilla y León, que tiene en los montes catalogados un valiosísimo patrimonio forestal, gestionado de manera conjunto para atender las múltiples demandas de la sociedad sobre nuestros montes, desde el abastecimiento a la industria de la Comunidad l hasta la conservación de la biodiversidad, incluyendo el uso público que nos hace ser la primera Comunidad en turismo de interior”.

Suárez-Quiñones ha añadido la “voluntad de seguir extendiendo la certificación en los montes de propiedad de la Junta e incorporar algunas choperas”. En la actualidad, Castilla y León lidera el ranking de superficie forestal certificada en España, con más del doble que la siguiente comunidad (Galicia).

Asimismo, el consejero señala que “desde la Junta de Castilla y León animamos y apoyamos a los propietarios privados para que certifiquen sus montes, pues no olvidemos que si la Junta gestiona directamente alrededor de 2 millones de hectáreas, en régimen privado se gestionan más de 3,3 millones de hectáreas, que es donde todo el sector debe centrar los mayores esfuerzos en los próximos años. A este respecto, Suárez-Quiñones ha reiterado el compromiso de la Junta de “seguir apoyando la extensión de la certificación de la gestión forestal en la Comunidad autónoma, en particular en terrenos gestionados en régimen privado”.

Más de 26.000 hectáreas certificadas en esta primera fase

En esta primera fase se ha certificado un total de 26.332 hectáreas en la Comunidad, distribuidas en 29 montes de utilidad pública de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora, con el asesoramiento de la Fundación Cesefor, que ha elaborado la documentación técnica necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos FSC® por parte del grupo de certificación formado. Los propietarios de estos montes son en su mayoría Ayuntamientos, incluyéndose también la propia Junta de Castilla y León y una comunidad intermunicipal (Raso de Villalpando, en Zamora). Pinilla de los Barruecos, Huerta del Rey, Arauzo de Miel y Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos; El Royo, en la provincia de Soria; Boecillo, Viana de Cega, Ataquines, Olmedo, Quintanilla de Onésimo, Cogeces del Monte y Quintanilla de Arriba, en la provincia de Valladolid, y, por último, la agrupación intermunicipal del Raso del Villalpando, en la provincia de Zamora.

Jornada sobre la certificación FSC de gestión forestal sostenible en Castilla y León

El acto de entrega del certificado se ha completado con la mesa dinámica “Valorización del modelo de gestión de la madera con la certificación FSC”, en la que se ha puesto en valor el modelo de gestión de la madera con la certificación FSC®.

La mesa ha sido moderada por el director general de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín, y con la participación del coordinador de servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Francisco Javier Ezquerra Boticario; el director general de FSC® España, Gonzalo Anguita; el category developer de IKEA, José Alfonso; la presidenta de la Asociación Segoviana de Empresas de la Madera (ASEM), Silvia García; el alcalde de Huerta de Rey (Burgos), José Antonio Cámara Molinero, y el presidente de la Corporación Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado.

Empresarios, propietarios y técnicos forestales han destacado la necesidad de avanzar en la sostenibilidad del modelo económico y en la bioeconomía, en un contexto de cambio climático; y en las oportunidades que ofrecen los productos de madera en múltiples cadenas de valor, desde la bioenergía a la construcción con madera, pasando por sectores como el embalaje, el mueble y otros.

Utilizar productos de madera en sustitución de otros de mayor huella de carbono permitirá generar empleo y actividad económica en las áreas más despobladas de la comunidad, al tiempo que recuperamos la biodiversidad y atendemos otros servicios ecosistémicos.

El Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que recuperamos el patrimonio natural.

Requisitos de la certificación FSC®

La certificación FSC® se otorga a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los principios y criterios del Forest Stewardship Council (FSC®).

La superficie objeto de certificación ha de cumplir aproximadamente un total de 200 requisitos o indicadores. Su cumplimiento es corroborado por una entidad acreditada e independiente de certificación. En el caso de Castilla y León, la entidad que ha auditado el proceso ha sido AENOR.

El certificado obtenido, con una validez de cinco años, será sometido a auditorías de seguimiento anuales y a una auditoría de recertificación al finalizar su vigencia para revalidarla.

En estos momentos, la comunidad de Castilla y León lidera el ranking de superficie forestal certificada en España, con más del doble que la siguiente comunidad (Galicia).

Últimas noticias
Te puede interesar
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

ACUERDO RENFE Y AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y Renfe acuerdan rebajas del 10% en los billetes para promocionar el turismo

RML
Provincia 25 de enero de 2024

Renfe y el Ayuntamiento de León han firmado hoy un acuerdo comercial para la promoción del turismo y las reuniones de negocios en la ciudad mediante el transporte por ferrocarril, que contempla ofrecer un descuento del diez por ciento en los billetes de tren a todos los asistentes a congresos y eventos que organice el Ayuntamiento de León o que se celebren en sus instalaciones.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email