UPA-COAG pide a la Junta que levante la prohibición del uso de pastos en terrenos afectados por los incendios

La Alianza UPA-COAG ha solicitado a la Junta de Castilla y León que de inmediato levante la prohibición del uso ganadero de pastos en los terrenos afectados por los incendios de este pasado verano en nuestra comunidad autónoma.

Provincia 12 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221212125958_1920
ZONA AFECTADA POR LOS INCENDIOS DEL VERANO EMILIO FRAILE - EUROPA PRESS

La Alianza reclama responsabilidad a la Administración regional a la hora de solucionar a los ganaderos los problemas que se deriven por haber sufrido un incendio en las parcelas que utilizan habitualmente como pasto para animales, y más teniendo en cuenta que las zonas afectadas han empezado a rebrotar, que los productores han dejado de recibir apoyo de las administraciones para la alimentación animal y, además, que los rastrojos ya están sembrados.

Según establece la Ley de Montes de Castilla y León, toda superficie que no sea de cultivo y por lo tanto en lo declarado como pasto, pasto con arbolado, pasto arbustivo y otros que hayan sufrido un incendio, automáticamente quedan prohibidos los aprovechamientos ganaderos durante los siguientes cinco años.

En este sentido, piden a la Junta de Castilla y León que de una vez por todas actúe y flexibilice esta norma, que es de las más restrictivas de todo el país.

Consideran que esta norma, "que en su aplicación estricta es absolutamente discriminatoria y penalizadora para los ganaderos que han sufrido estos incendios", genera efectos muy negativos a los productores ya que a efectos prácticos comprueban cómo esas parcelas afectadas por el fuego no son válidas para cubrir derechos de Pago Básico a la hora de tramitar la PAC.

Desde la Alianza UPA-COAG consideran que resulta "un auténtico despropósito" que desde la Junta de Castilla y León se penalice doblemente a los ganaderos, en primer lugar por ser víctimas del incendio con la pérdida de pastos y, por lo tanto, de alimento para su ganado, y, en segundo lugar, porque no se les permitiera computar esa superficie como susceptible de beneficio a efectos PAC.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email