La Plataforma de Bomberos Profesionales de CyL critica que la Junta privatice "de la noche a la mañana" el rescate aéreo

Actualidad 10 de diciembre de 2022 Por RML
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha criticado este sábado a la Junta por privatizar "de la noche a la mañana" los servicios de rescate con medios aéreos (GRS), tareas que han realizado durante "más de ocho años".
Logo-CyL-400x400
LOGO PLATAFORMA DE BOMBEROS PROFESIONALES DE CASTILLA Y LEON

A través de un comunicado, la plataforma ha señalado que este problema se ha producido "simplemente por solicitar un convenio entre las administraciones a las que pertenecen estos bomberos y la Junta", ya que esta, "de forma unilateral y pese a las promesas del entonces presidente, Juan Vicente Herrerra, ha privatizado el servicio, algo insólito y con una clara intención".

Del mismo modo, la Plataforma de Bomberos Profesionales ha recordado que este servicio estaba formado por 35 efectivos y se solicitaban estos convenios para tener más operatividad y contar con todos los medios humanos y materiales de los Sepeis de la Comunidad (cerca de un millar de profesionales), de modo que "no había ningún interés económico sino de generar un servicio eficiente y eficaz".

En este sentido, ha incidido en que el hecho de que el grupo estuviera compuesto por 35 rescatadores, con una "gran formación actualizada", era una "ventaja operativa vital" para los ciudadanos, especialmente en cuanto a la disponibilidad de éstos para realizar rescates y/o búsquedas de personas perdidas en la montaña, también por tierra y a cualquier hora, por ejemplo.

LEY DE COORDINACIÓN DE LOS CUERPOS
En este marco, la plataforma ha recalcado que al estudiar la Ley de Coordinación de los Cuerpos de Bomberos de Castilla y León se ha solicitado la inclusión de esta competencia del servicio de rescate aéreo, "si bien los técnicos de la Agencia se han negado a esta anexión en el texto".

También ha incidido en que con lo argumentado en su momento por la Junta se "debería haber contado" con los Cuerpos de Bomberos antes de sacar la contratación a empresas privadas, en pro de la sostenibilidad, del ahorro y de la colaboración interadministrativa, por si alguno estuviera interesado y preparado para prestar el servicio del rescate con medios aéreos".

Ello debido a que hay Cuerpos de Bomberos en esas condiciones y al igual que una empresa privada puede licitar, bien se debería poder optar a un convenio de colaboración con otra administración, una opción que es "legal, viable y debería ser prioritaria".

Por último, la plataforma ha señalado que espera que esta queja llegue al presidente de La Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del cual saben "que estaba muy contento con el trabajo de los Bomberos Profesionales, dado que fue el primer consejero que apostó" porque el rescate con medios Aéreos, lo prestaran estos.

Te puede interesar