La Plataforma de Bomberos Profesionales de CyL critica que la Junta privatice "de la noche a la mañana" el rescate aéreo

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha criticado este sábado a la Junta por privatizar "de la noche a la mañana" los servicios de rescate con medios aéreos (GRS), tareas que han realizado durante "más de ocho años".

Provincia 10 de diciembre de 2022 RML
Logo-CyL-400x400
LOGO PLATAFORMA DE BOMBEROS PROFESIONALES DE CASTILLA Y LEON

A través de un comunicado, la plataforma ha señalado que este problema se ha producido "simplemente por solicitar un convenio entre las administraciones a las que pertenecen estos bomberos y la Junta", ya que esta, "de forma unilateral y pese a las promesas del entonces presidente, Juan Vicente Herrerra, ha privatizado el servicio, algo insólito y con una clara intención".

Del mismo modo, la Plataforma de Bomberos Profesionales ha recordado que este servicio estaba formado por 35 efectivos y se solicitaban estos convenios para tener más operatividad y contar con todos los medios humanos y materiales de los Sepeis de la Comunidad (cerca de un millar de profesionales), de modo que "no había ningún interés económico sino de generar un servicio eficiente y eficaz".

En este sentido, ha incidido en que el hecho de que el grupo estuviera compuesto por 35 rescatadores, con una "gran formación actualizada", era una "ventaja operativa vital" para los ciudadanos, especialmente en cuanto a la disponibilidad de éstos para realizar rescates y/o búsquedas de personas perdidas en la montaña, también por tierra y a cualquier hora, por ejemplo.

LEY DE COORDINACIÓN DE LOS CUERPOS
En este marco, la plataforma ha recalcado que al estudiar la Ley de Coordinación de los Cuerpos de Bomberos de Castilla y León se ha solicitado la inclusión de esta competencia del servicio de rescate aéreo, "si bien los técnicos de la Agencia se han negado a esta anexión en el texto".

También ha incidido en que con lo argumentado en su momento por la Junta se "debería haber contado" con los Cuerpos de Bomberos antes de sacar la contratación a empresas privadas, en pro de la sostenibilidad, del ahorro y de la colaboración interadministrativa, por si alguno estuviera interesado y preparado para prestar el servicio del rescate con medios aéreos".

Ello debido a que hay Cuerpos de Bomberos en esas condiciones y al igual que una empresa privada puede licitar, bien se debería poder optar a un convenio de colaboración con otra administración, una opción que es "legal, viable y debería ser prioritaria".

Por último, la plataforma ha señalado que espera que esta queja llegue al presidente de La Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del cual saben "que estaba muy contento con el trabajo de los Bomberos Profesionales, dado que fue el primer consejero que apostó" porque el rescate con medios Aéreos, lo prestaran estos.

Últimas noticias
Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

Te puede interesar
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la rueda de prensa

Los Fondos de Cohesión de la Junta aportarán tres millones a los municipios de la provincia de León

RML
Provincia 15 de abril de 2024

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, ha informado hoy del proceso para que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León puedan recibir los más de tres millones de euros correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de "progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad".

Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -

El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

UNICAJA Y ULE

Unicaja Banco y la ULE renuevan su colaboración, con una "amplia oferta" de servicios financieros

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Unicaja Banco y la Universidad de León han renovado un año más su convenio de colaboración financiera, que supondrá el acceso de la ULE a cuentas corrientes especiales de Tesorería, de gestión y de ingresos, así como a la "amplia gama" de servicios de la entidad a través de su red de oficinas, cajeros, banca digital, aplicaciones móviles, así como otras ofertas.

cartel-calechos-2024 web

Nueva edición de ‘Calechos d'hibiernu’ dedicada al repertorio tradicional leonés

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Regresan las jornadas culturales 'Calechos d'hibiernu' organizadas por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Asociación Cultural Faceira. Esta nueva edición tendrá como eje temático el repertorio tradicional cantado en leonés. La conferencia inaugural, que correrá a cargo de José Ignacio Suárez García, tendrá lugar el 2 de febrero.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email