La Junta forma a 1.612 Bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil con 85 cursos

El Plan de Formación de la Junta de Casilla y León, que ha estado dotado con algo más de 500.000 euros, se ha ejecutado en su totalidad y ha hecho posible la impartición de 85 cursos y la formación de 1.612 Bomberos, policías locales, voluntarios y otros colectivos vinculados a la protección civil.

Provincia 10 de diciembre de 2022 RML
pexels-brett-sayles-3208882
BOMBEROS Foto de Brett Sayles

Estos colectivos han puntuado con un notable alto --un ocho-- la formación impartida en 2022 por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León.

Este plan ha permitido ordenar los recursos en función de los objetivos formativos que se querían alcanzar, gestionar de forma más eficaz la oferta formativa y mejorar la comunicación con los destinatarios de la formación.

Según ha explicado la Administración autonómica a través de un comunicado, el plan ha estado dotado con algo más de 500.000 euros, que se han ejecutado en su totalidad.

En el caso de los policías locales, el plan incluyó el 44 'Curso Selectivo de Formación Básica para Agentes' destinado a los 208 aspirantes que habían superado los distintos procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad.

El curso se impartió en modalidad presencial, en la que los aspirantes, tras superar la fase de academia, debieron superar la fase de prácticas policiales.

Asimismo, se incluían en el plan los cursos de formación para mandos policiales como el 'Curso de Oficial' (27 policías formados), 'Curso de Subinspector' (28 policías formados) y 'Curso de Inspector' (ocho policías formados).

Con la superación de estos cursos, que se impartieron en modalidad mixta, presencial y online, los policías han actualizado sus conocimientos en el área jurídico-administrativa-penal, en la operativa policial, el área social y tráfico, circulación y seguridad vial, en función de la categoría de mando correspondiente.

Además de los cursos anteriores exigidos por la normativa autonómica reguladora del Cuerpo de Policías Locales, se han impartido cursos de formación, cuya asistencia es voluntaria, tales como el 'Curso de Policía judicial de tráfico y detección de drogas', en el que participaron 82 agentes, o el 'Curso sobre actuaciones en accidentes graves para posterior estudio e investigación', con la participación de 20 policías, que se impartió en Burgos en modalidad presencial.

BOMBEROS
En cuanto a las actividades formativas dirigidas a los bomberos, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta se han impartido los cursos programados en el Plan de Formación, todos ellos de asistencia voluntaria.

Así, se han realizado 15 cursos básicos para bomberos profesionales, cuyo objetivo ha sido que el alumnado adquiera los conocimientos teórico-prácticos sobre técnicas, equipos y procedimientos de intervención en siniestros en el ámbito de la seguridad personal.

En ellos, recibieron la formación 23 alumnos en modalidad mixta, dado que la parte presencial se impartió en la Escuela de Bomberos de Salamanca, gracias al convenio formalizado con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

También se ha realizado el 'Curso de Intervenciones en altura: Módulo III. Rescate de víctimas', en el que participaron 68 bomberos, el cual se impartió en modalidad presencial en los parques de Ávila, Soria, Miranda de Ebro y Zamora.

Asimismo, se ha impartido, entre otros, el 'Curso de resolución de conflictos, actuaciones y prevención de suicidios', en el que 55 bomberos recibieron el curso, que se impartió de forma presencial en los parques de bomberos de León y de la Diputación de Valladolid.

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL
Los voluntarios de Protección Civil han sido alumnos en cursos como el de formación básica, del que se realizaron seis ediciones, cuyo objetivo es dotar de conocimientos básicos teórico-prácticos para el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el Sistema de Protección Civil.

Este curso se impartió en la modalidad en línea tutorizada y se formó a 203 personas, mientras que el 'Curso de voluntarios de protección civil en el Camino de Santiago', que se impartió en formato presencial en Ponferrada y Zamora, con la asistencia de 47 voluntarios.

En el marco de la Protección Civil, también se realizó el 'Curso sobre la función de los voluntarios de protección civil en los grandes eventos', impartido de forma presencial en la localidad salmantina de Villares de la Reina, Valladolid y Ávila, con la asistencia de 61 voluntarios.

También se realizó el 'Curso de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas', impartido de forma presencial en la localidad zamorana de Benavente, la burgalesa Villarcayo y en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, con la asistencia de 68 voluntarios.

EVALUACIÓN DE LOS CURSOS
Tras la asistencia a estos cursos, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha solicitado la colaboración del alumnado para que valoren la formación recibida y aporten sugerencias y propuestas de nuevas experiencias formativas, lo cual ha permitido a la Administración conocer que la nota media que han obtenido todos los cursos, sin excepción, ha sido un ocho.

En este sentido, la Junta ha señalado que en esta "excelente calificación pesa el nivel de especialización del profesorado", dado que los cursos dirigidos a policías locales son impartidos por jueces, fiscales, policías locales de toda España especializados en la materia que imparten, profesores de la Escuela Nacional de Policía, profesores de la Universidad de Salamanca, jefes de la Dirección General de Tráfico, profesionales de la Guardia Civil, profesionales del Sacyl o psicólogos de Castilla y León.

Por otra parte, los cursos de bomberos se han impartido por otros bomberos de Castilla y León especializados, por el coordinador y formadores de la Escuela Nacional de Protección Civil, funcionarios de la Junta de Castilla y León especializados en incendios forestales, así como por psicólogos de la Comunidad y empresas especializadas.

Por último, la Administración autonómica ha señalado que a comienzos de 2023 se aprobará el Plan de Formación de Protección Civil para ese año, que está dotado en el proyecto de presupuestos --que actualmente se tramita en las Cortes, con 700.000 euros--.

Últimas noticias
Te puede interesar
RENFE LEON

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106, por o que agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

EXPLOTACION DE REGADIO

El campo leonés demanda para su modernización 45,5 millones

RML
Provincia 11 de marzo de 2024

La provincia de León está a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la comunidad autónoma, como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email