La Junta adjudica por 463 millones el servicio de transporte sanitario terrestre

Actualidad 09 de diciembre de 2022 Por RML
El nuevo contrato tiene una vigencia por cuatro años y pasa de los 605 vehículos actuales a 706 en toda la Comunidad.
fotonoticia_20221209141719_1920
EMERGENCIAS SANITARIAS JCYL

La Junta de Castilla y León ha adjudicado el contrato referido al servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, para usuarios atendidos por la Gerencia Regional de Salud en el ámbito de sus competencias asistenciales.

Esta adjudicación, estructurada en nueve lotes correspondientes cada uno de ellos a las provincias de la Comunidad, suma 463,4 millones de euros para la prestación del servicio inicialmente durante cuatro años, aunque se contempla la posibilidad de prórroga por dos ejercicios más.

En León, se ha adjudicado por 76,2 millones de euros a la UTE Transporte Sanitario de León (Ambulancias Enrique Blanco, S.L., Ambulancias Pérez, S.L. y Ambulancias Rodrigo, S.L.).

En este caso, el número de vehículos pasa a ser 113 (ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 31 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 74 recursos no asistenciales para transporte programado).

100 VEHÍCULOS MÁS
El nuevo contrato referido al transporte sanitario de pacientes atendidos por la Gerencia Regional de Salud en medios urbanos, interurbanos, interprovinciales, desde y hacia otras comunidades autónomas y, excepcionalmente, desde y hacia fuera del territorio nacional, supone que en el conjunto de la Comunidad se incrementa el número de vehículos en más de un centenar, de los 605 actuales a los 706 planificados, con incremento de recursos en todas las provincias castellanas y leonesas.

En el caso de las ambulancias de soporte vital, tanto básicos como avanzados, el aumento es de 186 a 257, mientras que para el transporte programado de pacientes los recursos pasan de 419 a 449, una mayor dotación que ha valorado para su planificación aspectos de influencia en la actividad sanitaria de Castilla y León, como la despoblación del territorio, la dispersión geográfica de la población o la implementación de nuevos recursos asistenciales.

Asimismo, en esta nueva adjudicación del servicio, la Consejería de Sanidad ha valorado e incorporado el incremento de los costes de personal (hasta el 80% del total del contrato), aplicándose así lo establecido en el convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia para la Comunidad.

La planificación y estructura territorial de los recursos destinados por Sacyl al transporte sanitario terrestre objeto ahora de adjudicación también contempla la posibilidad de una prórroga de dos años por importe de 231,7 millones de euros, así como una eventual modificación, valorada en más de veintitrés millones de euros, con el fin de atender alguna medida concreta para el refuerzo de vehículos en Atención Primaria o bien para la optimización puntual de emergencias sanitarias que conlleve la necesidad de disponer de mayor número de ambulancias con respecto al parque ahora autorizado.

Te puede interesar