El mes de noviembre no ha registrado ningún accidente laboral mortal en la comunidad

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha celebrado este viernes que, por primera vez desde marzo de 2019, en el mes de noviembre no haya habido ningún accidente laboral mortal en Castilla y León.

Provincia 09 de diciembre de 2022 RML
accidente
UBICA SEGUROS

Así lo ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press en el que se recuerda que el total de accidentes con baja registrados en el mes de noviembre asciende a 2.581, de lo cuales 215 son accidentes 'in-itinere'.

En este sentido, ha recordado que si se comparan estos datos con los del mismo mes del año anterior se aprecia un descenso de cinco accidentes en jornada de trabajo y seis accidentes in-itinere'. Sin embargo, la mayor diferencia se produce en los accidentes mortales, ya que no se ha producido ninguno durante este mes.

No obstante, sí figura el registro de un accidente ocurrido el pasado 15 de junio en el pueblo del Arenal en la provincia de Ávila como resultado de una caída desde un tejado de un trabajador autónomo.

Sobre este asunto, la Consejería ha recordado que tiene publicada en el portal de gobierno abierto la Nueva Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar Laboral para 2023 que, ha añadido, se ha diseñado por un equipo multidisciplinar de expertos en prevención de riesgos laborales y contiene los principios rectores en materia de salud y bienestar para los próximos tres años, al tiempo que cuenta con indicadores de acción y resultado que permiten medir las acciones propuestas.

Los cinco ejes sobre los que se basa esta nueva estrategia pasan por
introducir cambios en las condiciones de trabajo para evitar o minimizar la siniestralidad; contextualizar las acciones preventivas a las características de cada provincia y orientar la prevención de riesgos hacia una salud positiva y el bienestar laboral.

También, persigue promover y difundir la cultura de la prevención de riesgos laborales y establecer la colaboración entre todos los colectivos activos en materia de seguridad, salud y bienestar.

Además, en esos ejes se recogen hasta 25 objetivos específicos como "eliminar las visitas ineficaces" y sustituirlas por visitas de los órganos técnicos de la Junta de Castilla y León y de la inspección de trabajo en los sectores con mayor número de jornadas perdidas; incrementar un cinco por ciento las actuaciones de inspección en el sector de la construcción para poder controlar los riesgos más importantes y buscar nuevas causas de siniestralidad laboral como son las enfermedades cardiovasculares o establecer planes de bienestar y crear un sello que distinga a las empresas que los ponen en práctica, entre otros.

Últimas noticias
Te puede interesar
AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada y Consejo Comarcal inician contactos para "solventar asuntos pendientes"

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y anterior regidor del municipio berciano, Olegario Ramón (PSOE), han mantenido hoy un encuentro presidido por el "espíritu de cooperación institucional" en el que han "establecido el marco" para desarrollar "futuras conversaciones y negociaciones" para "solventar asuntos pendientes".

MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email