Aprobado el V Convenio Regional de Ayuda a Domicilio que dará "seguridad" a sus 5.600 trabajadoras de la comunidad hasta 2026

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado hoy el acuerdo del V Convenio Regional del Sector de Ayuda a Domicilio, que dará "seguridad" a las 5.600 trabajadoras que desarrollan sus funciones en este ámbito, que verán una mejora retributiva de más del 20 por ciento en el periodo 2023-2026 en diferentes conceptos.

Provincia 09 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221209111214_1920
Responsables de UGT y CCOO en la rueda de prensa en la que se ha anunciado el acuerdo para el V Convenio Regional EUROPA PRESS

La secretaria del Sector Sociosanitario de UGT Castilla y León, Pilar Gutiérrez, ha explicado hoy en rueda de prensa que el acuerdo contempla "mejoras sustanciales" en retribuciones, desplazamientos, kilometrajes, permisos retribuidos y vacaciones para otorgar más "estabilidad" a las trabajadoras, como muestra del "compromiso" de los sindicatos.

La negociación se ha llevado de forma directa con las empresas que prestan los servicios a través de las entidades locales. Esa negociación comenzó en el mes de junio y ha finalizado con acuerdo antes del fin de la vigencia del actual convenio, el 31 de diciembre de este año.

No obstante, los sindicatos han lamentado que la Junta de Castilla y León no haya estado presente en las conversaciones, tal y como ha manifestado por su parte el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad, Tomás Pérez, que ha recordado que la administración autonómica es la competente en esta materia y la que financia la prestación de estos servicios a través de las entidades locales. "El dinero lo da la Junta a las administraciones locales. La Junta tiene que vigilar dónde va ese dinero", ha señalado.

Por ello, ha reclamando "mayor implicación de la Junta de Castilla y León", que "no ha participado", a pesar de que ella dependen 24 contratos con empresas privadas. No obstante, Lourdes Herreros, en representación de Comisiones Obreras, ha advertido de la "situación preocupante" que se genera cuando cada vez más se registran "servicios que se contratan directamente a la empresa.

Según ha manifestado, de esta forma no se puede regular las condiciones laborales de las trabajadoras que prestan el servicio de forma "privada pura y dura", además de que es un sistema que "va en contra de calidad del servicio". También ha advertido del incremento del servicio a través de la fórmula del asistente personal. "Si surgen estas empresas es porque se está fomentando el techo de negocio", han indicado desde los sindicatos.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
JUNTA DE GOBIERNO AYTO. LEON

El Ayuntamiento de León destina 71.000 euros a apoyar pruebas deportivas, clubes y federaciones

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una partida de 71.000 euros para la promoción de actividades deportivas como la Media Maratón, los 10 Kilómetros, el Toro Magistral y Open de Ajedrez Ciudad de León y la Power Race 2024, además de destinar una parte a "respaldar" a los clubes y federaciones deportivas que "preserven y fomenten" los deportes autóctonos.

MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email