La Junta de CyL recibe por primera vez el certificado FSC de gestión forestal sostenible

En esta primera fase se han certificado 26.332 hectáreas de montes. La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León recibirá por primera vez el certificado que acredita la Gestión Forestal Sostenible según los requisitos establecidos por el sistema FSC.

Provincia 07 de diciembre de 2022 RML
pexels-theodore-wt-14131207
Foto de Theodore W.T.

Las instalaciones del PRAE acogerán el día 14 de diciembre el acto de entrega en el que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, recibirá el diploma de manos de AENOR como entidad de certificación, acompañado del presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, Roberto Bravo, y del alcalde de Huerta de Rey, José Antonio Cámara Molinero.

La Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, como entidad representante del grupo certificado, recibirá el diploma de manos del director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita López, entidad encargada de auditar el proceso de certificación.

En esta primera fase se han certificado un total de 26.332 hectáreas en la comunidad, distribuidas en montes de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora. En este proceso, Cesefor ha desempeñado el papel de asistencia técnica a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, elaborando la documentación técnica necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos FSC por parte del grupo de certificación formado, así como llevando a cabo la interlocución entre todas las partes, entre otras tareas.

Los propietarios de estos montes son en su mayoría Ayuntamientos incluyéndose también la propia Junta de Castilla y León y una comunidad intermunicipal. La certificación FSC supone para ellos el reconocimiento de que estas masas forestales se gestionan de forma sostenible y que esa gestión, además, tiene en cuenta el desarrollo rural al combinar el uso económico de los montes con la conservación y su permanencia en el tiempo.

MADERA CON CERTIFICACIÓN
El acto de entrega del certificado, al que están invitados representantes de la administración, de la propiedad forestal y de la industria de la madera principalmente, se completará con una Mesa Dinámica en la que se pondrá en valor el modelo de gestión de la madera con la certificación FSC.

La sesión dinámica estará moderada por el director general de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín, y participarán el director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; el director general de FSC España, Gonzalo Anguita; el Category Developer de IKEA, José Afonso Martins Da Silva; la presidenta de la Asociación Segoviana de Empresas de la Madera (ASEM), Silvia García; el alcalde de Huerta de Rey (Burgos), José Antonio Cámara Molinero; y el presidente de la Corporación Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado.

Últimas noticias
Te puede interesar
MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL

Incibe publica la IV convocatoria de Compra Pública de Innovación, dotada con 48 millones

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de la cuarta convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), dotada con 48 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.

ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email