El Belén de Las Francesas de Valladolid lleva la Natividad a la Catedral de León para acercar ambas ciudades por Navidad

Cerca de 120 figuras montadas por más de 20 manos cumplen un sueño de sus responsables que ha requerido tres años y medio para cumplirse

Provincia 05 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221205134424_1920
Ana Redondo presenta el Belén Monumental de Las Francesas EUROPA PRESS

La Sala de Exposiciones de Las Francesas en Valladolid traslada las escenas de la Natividad de Cristo al interior de la Catedral de León en una reproducción obra de la Asociación Belenista Castellana que reúne cerca de 120 figuras que han necesitado más de una veintena de manos y que pretende acercar a ambas ciudades con motivo de las fiestas navideñas.

El belén monumental, presentado este lunes, reproduce tanto los muros del templo leonés como sus famosas vidrieras para acoger tanto el nacimiento del Señor como la Anunciación o la Huida a Egipto, además de otras menos habituales en estos dioramas como la presentación del niño ante el anciano Simeón o el niño entre los doctores.

Además de la Catedral, plato fuerte de este belén que ha requerido tres años y medio para que la Asociación Belenista pudiera cumplir "el sueño" de llevarlo a cabo, la escenografía recrea una plaza similar a las de tantas ciudades del interior español como la propia León y su plaza del Grano, con sus clásicos soportales, su fuente y su mercado de abastos.

Imagineros como Javier Guilloto o Montserrat Ribes firman las piezas del belén, mientras que la reproducción de la Catedral es obra de la familia Rodríguez Salmerón Osuna y las vidrieras llevan la factura de la empresa Imagen Mas. El resto de las construcciones han sido realizadas por José Luis Burgos y Francisco Javier Alonso.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación Belenista Castellana, Ricardo Rodríguez, ha justificado la elección de la Catedral leonesa como escenario para situar el nacimiento de Cristo, ya que se trata de un "centro telúrico" asentado sobre unas termas romanas que a su vez se levantaron encima de un lugar de culto celta que aprovechó la presencia de fuentes que representaban "la energía que mana del interior de la tierra".

Rodríguez ha defendido este belén, asimismo, como un homenaje a las catedrales góticas y románicas, especialmente a la leonesa, cuya leyenda sobre el topo que deshacía los cimientos del templo durante su construcción está también recogida en esta reproducción.

Según ha reconocido, la Asociación ha recibido ya la petición para que este belén viaje el año próximo hasta León, lo que garantiza la continuidad de este montaje frente al destino que, como ha lamentado, persigue a muchos de estos belenes que acaban "en la basura" ante la imposibilidad de ser almacenados indefinidamente, lo que los convierte en un patrimonio efímero que precisamente estrena este año la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

LA MUESTRA "MÁS VISITADA" DEL AÑO
Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha reconocido que el Belén Monumental es cada año la muestra "más visitada" de todo el ejercicio en la Sala de Exposiciones de Las Francesas.

Asimismo, ha defendido la elección del templo leonés como escenario del belén para favorecer el "hermanamiento" entre Valladolid y León y ha subrayado la idoneidad de elegir una catedral en la que la luz cobra especial protagonismo para una exposición que busca reforzar la apuesta de la capital del Pisuerga por ser "la ciudad de la luz".

El belén monumental 'Belén en la Catedral' permanecerá en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas hasta el próximo 8 de enero de 2023. Puede visitarse, con entrada libre, de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre la sala abrirá solo en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas, y permanecerá cerrada los días de Navidad y Año Nuevo, 25 de diciembre y 1 de enero. El lunes 19 de diciembre abrirá de forma excepcional durante la actuación de la coral.

Como es tradición, agrupaciones corales de la ciudad y la provincia de Valladolid pondrán banda sonora a esta exposición. Así, la sala acogerá conciertos de música coral todos los días entre el 14 de diciembre y el 4 de enero (excepto 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero) a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En concreto, el miércoles 14 de diciembre actuarán El Pilar y Coro Joven, el jueves 15 Santa Cecilia y Audinos, el viernes 16 Harmonía, el sábado 17 Voces del Pisuerga y San Agustín, el domingo 18 Coral Regia y Ateneo Coral, el lunes 19 La Cotarra y Gure Txoco, el martes 20 la Coral Castilla y La Enseñanza, el miércoles 21 Matices y Coro Universidad Millán Santos, el jueves 22 Ice Singers y Francisco de Montanos, el viernes 23 Coro Ciudad de Valladolid y Reina Isabel, el martes 27 Musicalia y Vox Vitae, el miércoles 28 Capilla Clásica y Coral Alameda, el jueves 29 Valparaíso y Támbara, el viernes 30 Voces de Villanueva y Primo Tempo, el martes 3 de enero la Coral Vallisoletana y el miércoles 4 Discantus y Piccolo.

Últimas noticias
Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

PABLO FERNANDEZ

Fernández pide dimisión del consejero de Sanidad por no restituir al gerente de Atención Primaria de León tras sentencia

RML
Provincia 05 de abril de 2024

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por "incumplir durante más de un año" la sentencia judicial que obligaba a readmitir en su cargo al gerente de la Atención Primaria de León, que había sido "removido de forma ilegal de su cargo".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email