Se celebra en Valladolid el XXII Encuentro de Familias de DOWN ESPAÑA

En la tarde del sábado se ha inaugurado en Valladolid el XXII Encuentro de Familias de DOWN ESPAÑA, que ha contado la presencia de numerosas autoridades y una interpretación musical del Conservatorio de música de Valladolid. El evento ha sido presentado por el cómico Martín Luna Torres, acompañado por Miriam Orejón, una joven con síndrome de Down. Hoy domingo comenzarán las conferencias y sesiones de formación para las familias.

Provincia 04 de diciembre de 2022 RML
autoridadesENF
El XXII Encuentro de Familias de DOWN ESPAÑA DOWN ESPAÑA

El XXII Encuentro de Familias de DOWN ESPAÑA y DOWN VALLADOLID se inauguró con un emotivo acto en el que la emoción, el humor y las reivindicaciones han sido las protagonistas. Numerosas autoridades -además de Mateo San Segundo, Presidente de DOWN ESPAÑA y de Manuel Velázquez, Presidente de DOWN VALLADOLID, quisieron estar presentes en la inauguración, entre ellas: María Isabel Blanco, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; Conrado Íscar, Presidente de la Diputación de Valladolid; Victoria Soto, Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid; e Isabel Martínez, Directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.  

El cómico Martín Luna Torres ha sido el encargado de presentar y amenizar el acto, y lo ha hecho junto a Miriam Orejón, una joven con síndrome de Down de DOWN VALLADOLID. Ambos, tras explicar el porqué de este encuentro que reúne a familias de toda España cada año, han dado paso a los presidentes de DOWN VALLADOLID y de DOWN ESPAÑA, quienes han agradecido la asistencia a los más de 470 asistentes resaltando que los verdaderos protagonistas son las personas con síndrome de Down.

Manuel A. Velázquez, presidente de la asociación anfitriona, ha destacado la ilusión con la que el equipo de DOWN VALLADOLID ha preparado este gran evento en una ciudad histórica como Valladolid. “Estamos muy ilusionados por poder compartir los próximos tres días y esperamos que disfrutes de unos momentos muy alegres”. Velázquez ha recordado con emoción su primer Encuentro Nacional de Familias, al que acudió cuando su hija Sofía, que tiene síndrome de Down, era un bebé. “Estábamos llenos de incertidumbre, pero descubrimos que las familias de personas con síndrome de Down eran familias felices, luchadoras e inconformistas”.

 “Ahora, muchos años después, sigo viendo el mismo inconformismo. Estamos aquí porque queremos un futuro mejor para nuestros hijos e hijas con síndrome de Down. Somos infatigables”, ha exclamado Velázquez, mientras ha defendido con ímpetu la necesidad de seguir luchando por los derechos delas personas con síndrome de Down. “Crear una sociedad inclusiva es tarea de todos”, ha finalizado.  

Por su parte, Mateo San Segundo, ha descrito los Encuentros de DOWN ESPAÑA como “buques insignia”. “Es donde las familias podemos compartir y convivir”. San Segundo ha querido recordar que la Federación es, desde sus inicios, un “movimiento de familias”. “Comenzamos hace ya 34 años con reuniones entre familias y continuamos porque tenemos que reivindicar aquellos ideales que tenemos desde el principio. En DOWN ESPAÑA apostamos por la inclusión desde que nuestros hijos nacen. Inclusión en la escuela y en el trabajo y tenemos que ser muy combativos porque quedan muchas cosas por hacer”.

María Isabel Blanco, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha hablado sobre lo mucho que se ha avanzado en cuestiones sociales en referencia a las personas con síndrome de Down. “Ahora tenemos que trabajar para avanzar más y para garantizar a las familias la atención de sus hijos o hermanos cuando falten. Las Administraciones tenemos que dar esa respuesta. En Castilla y León trabajamos por poner a la persona con discapacidad en el centro, desde que son niños para que puedan hacer lo que quieran. A las familias tenemos que daros herramientas para desarrollar vuestros sueños y los de vuestros hijos e hijas”, ha finalizado. 

Conrado Íscar, Presidente de la Diputación de Valladolid, ha afirmado por su parte que los sueños -como la inclusión- se cumplen cuando hay esfuerzo y tesón. Íscar ha dado la bienvenida a su ciudad a todos los asistentes y ha destacado la importancia de este Encuentro en el que “se van a tratar cuestiones muy importantes para el colectivo de personas con síndrome de Down”. Además, ha recalcado que es importante que la sociedad sepa que “las personas con síndrome de Down tienen sus aficiones, proyectos y sobre todo, su propia personalidad”.

Victoria Soto, Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado su intervención son un cálido saludo en representación del alcalde de la ciudad y ha agradecido a DOWN ESPAÑA “su apoyo y atención a familias y su trabajo para sensibilizar a la sociedad demostrando las capacidades de las personas con síndrome de Down. Las personas con síndrome de Down son la minoría más grande del mundo y todavía carecen de muchos derechos reales. Hemos de saber que la inclusión es una inversión en futuro”, ha concluido. 

Por su parte Isabel Martínez, Directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, ha felicitado a DOWN ESPAÑA y a todas las familias presentes por su trabajo para conseguir la inclusión de las personas con síndrome de Down. “Son las familias las que retiran los obstáculos que las personas con discapacidad encuentran por el camino”. Además, Martínez ha resaltado el trabajo de DOWN ESPAÑA en torno a la investigación, pues “sin investigación no puede haber buenas políticas públicas ni proyectos”. 

 Premios Trébol a la Solidaridad

Tras una magnífica interpretación de una pieza musical por un dueto de flauta de dos alumnas del Conservatorio de Música de Valladolid, Mateo San Segundo y Pilar Sanjuán, vocal de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA, han entregado los Premios Trébol a la Solidaridad que la Federación entrega cada año a empresas, entidades o personalidades que ayudan a impulsar la inclusión de las personas con síndrome de Down y a mejorar la calidad de sus vidas. 

En esta ocasión, además del galardón tradicional, se ha entregado un Premio Trébol extraordinario. El primer galardón ha recaído sobre la empresa Vass, con el que se ha  reconocido su trayectoria de colaboración con DOWN ESPAÑA y con diferentes entidades de síndrome de Down desde el año 2017, y la gran implicación de esta consultora líder en la inserción laboral de personas con síndrome de Down. Ha recogido el Premio Paula Rodrigo, directora de talento de VASS, que ha agradecido el reconocimiento y ha tenido palabras de aliento a las familias para seguir impulsando la inclusión de personas con síndrome de Down en empresas ordinarias. 

Este año se ha entregado además un Premio Trébol  Extraordinario que ha sido para la Ukranian Down Syndrome Organization (ВБО «Даун Синдром») por su esfuerzo titánico para seguir apoyando a las personas con síndrome de Down de Ucrania a pesar de la devastadora situación que está viviendo el país. La presidenta de la asociación ucraniana, Tania Mikhailenko no ha podido asistir a la inauguración, pero ha enviado un vídeo de agradecimiento muy emotivo que ha conmovido a los presentes. “Este premio es todo un orgullo y más aún en estos tiempos tan difíciles donde las personas son síndrome de Down, además de tener que seguir sorteando barreras, han tenido que abandonar sus casas y vidas”, ha manifestado.

Con mucha emoción y de nuevo, con el humor de los dos presentadores, Martín y Miriam, se ha dado por finalizado el acto de inauguración de este XII Encuentro Nacional de Familias. 

Hoy domingo, tendrá lugar otra jornada de formación con temas clave para el colectivo como la reforma del artículo 12 de la Constitución y la inclusión de las personas con síndrome de Down.

Últimas noticias
Te puede interesar
TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email