La Uva acoge una exposición con las propuestas de protección del pórtico de la Catedral de León

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid acoge una exposición temporal con las propuestas del concurso de ideas para la protección del pórtico occidental de la Catedral de León, que está organizada junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Provincia 03 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221203113613_1920
La Uva acoge una exposición con las propuestas de protección del pórtico de la Catedral de León JCYL

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de febrero y el acceso será gratuito, con un horario de 9.00 horas a 20.00 horas, excepto sábados, festivos y vacaciones de Navidad, según ha señalado en un comunicado el departamento de Cultura de la Junta.

La exposición se ubicó, en primer lugar, en el claustro de la Catedral de León, donde recibió más de 28.000 visitantes, y con posterioridad, una parte de ella se exhibió en la Bienal AR&PA 2022.

Igualmente, se celebró en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León una Jornada Técnica en la que varios especialistas participantes en el proceso de investigación sobre la conservación del pórtico y sus factores de degradación, así como los finalistas y el ganador del concurso explicarán en una sesión pública sus propuestas.

A final de año verá la luz la publicación digital de los textos de la Jornada Técnica celebrada en León en octubre de 2022 sobre los resultados de investigaciones y estudios del Pórtico, así como las propuestas de los participantes, finalistas y ganador del Concurso de Ideas.

La inversión total realizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la exposición, audiovisual, realización de la jornada y publicación es de más de 27.000 euros.

PÓRTICO
La degradación que sufre el pórtico por la naturaleza de su material pétreo y la acción de los agentes medioambientales, movió a un acuerdo entre el Cabildo de la Catedral y la Consejería para valorar la posibilidad de diseñar una protección física que, a su vez, se incorporase a la imagen de la fachada occidental.

Dada la envergadura del proyecto, se estimó que el procedimiento más adecuado era la convocatoria de un concurso público de ideas. Tan importante como los criterios técnicos de conservación se valoraba la imagen de la Catedral que ha ido forjándose en la sociedad, por lo que la solución que se adoptase, debía tener en cuenta ambos aspectos.

El concurso se convocó en noviembre de 2021 y se ha resuelto a finales de junio de 2022 y se ha desarrollado en 2 fases, una primera de carácter conceptual, con 42 propuestas recibidas. Sobre éstas se seleccionaron 5 ideas que, en un segundo momento, se presentaron con mayor definición y documentación: 'El Velo', 'Bajo Palio A', 'Lux Aeterna', 'Pulcra Leonina Remedium', 'Desde el Corredorcillo', siendo elegida ganadora ésta última.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email