Adjudicadas las obras para reurbanizar dos calles en el barrio de Cantamilanos en León

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha adjudicado las obras para reurbanizar dos calles en el barrio leonés de Cantamilanos, la propia Cantamilanos y la Antonio Gaudí, dentro del Plan Edusi León Norte.

Provincia 02 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221202124818_1920
CONSEJO DE GOBIERNO AYUNTAMIENTO DE LEON

En este caso la licitación se ha resuelto con la empresa Obras y Contratas Oly SL como adjudicataria con una oferta económica de 352.110 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.

Según ha informado el Consistorio, ambas vías objeto de intervención, de 1.135 y 1.490 metros cuadrados respectivamente, se transformarán en calles de plataforma única, con una imagen y funcionalidad más cercana al tipo de barrio residencial de pequeña escala en el que se encuentran.

Las obras proyectadas consisten en la mejora del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos de las calles Cantamilanos y Antonio Gaudí, para mejorar su accesibilidad y funcionalidad.

La reordenación de la señalización viaria, la instalación de canalizaciones subterráneas para las instalaciones energéticas, nuevo mobiliario y arbolado también se incluyen en esta actuación que culminará con la ejecución de un mirador hacia la ciudad de León.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha programado dos fases de expropiaciones y demoliciones para abrir un nuevo vial con el que se sustituirá la circulación del tráfico rodado de la calle Carreras y la avenida Los Cubos. En este caso, la empresa adjudicataria ha sido Excavaciones J. Carreira SL con una oferta económica de 241.265,84 euros (IVA incluido).

PEATONALIZACIONES
En cuanto a las obras de peatonalización de la avenida de Los Cubos, las obras llevan mejor ritmo y se prevé que finalicen antes que las de la calle Carreras. A la misma estrategia de desarrollo del norte de la ciudad pertenece la transformación de las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada que pasarán a ser un centro socio-cultural y de atención a personas mayores.

La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el proyecto de la obra después de que en la celebrada el 18 de noviembre aprobaran el inicio del expediente y el gasto, previsto en 931.770,25 euros.

También se trata de una intervención cofinanciada por fondos europeos e incluida en el Plan EDUSI León Norte. Estas obras se encuentran ahora en proceso de licitación, que está previsto finalizar el próximo 20 de diciembre, momento hasta el cual las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas para ejecutar las obras.

Tras las obras de instalación de una nueva cubierta en la pista exterior de hockey del Pabellón Polideportivo de San Esteban, el Ayuntamiento de León completará ahora la intervención con dos intervenciones menores, una para la recogida de aguas pluviales que circulan libremente por la acera y anegan la pista exterior cuando llueve y otra para renovar el cerramiento de la zona de acceso y banquillo de la pista.

Ambas actuaciones tendrán un coste de 47.359 euros (IVA incluido) y la adjudicación ya ha sido aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local. Esta inversión se incluye en el Plan EDUSI León Norte, por lo que está cofinanciada con fondos europeos.

Las actuaciones de este contrato se consideran necesarias para una mejor utilización de las instalaciones, apoyando con ellas los trabajos ya realizados de las obras de mejora energética del Pabellón Polideportivo de San Esteban y la instalación de la cubierta de la pista deportiva exterior.

El Ayuntamiento de León ha iniciado el procedimiento expropiatorio para la obtención de los terrenos situados en la calle Las Cercas, 2. Los trámites se han iniciado a petición de los propietarios y con ello se podrá liberar este tramo de las cercas medievales de la ciudad en base al Plan General de Ordenación Urbana de León en el que se consideran estos terrenos como viario público. La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la hoja de aprecio municipal por la cual se fija el justiprecio del inmueble.

HIJOS PREDILECTOS
Por otro lado, el Ayuntamiento de León ya ha comenzado los trámites para conceder el título de hijos predilectos de la ciudad a los astronautas Pablo Álvarez Fernández y a Sara García Alonso, así como poner su nombre al Complejo de Empresas de Base Tecnológica (CEBT).

También la Junta de Gobierno de este viernes ha iniciado los trámites de hermanamiento de las ciudades de Viseu (Portugal) y León. Esto se debe al interés que han manifestado por establecer estos lazos por distintos colectivos y asociaciones de ambas ciudades.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOGO VOX

Ediles de Vox que aceptaron entrar en el gobierno de Ponferrada renuncian a sus cargos ante la "traición" al pacto

RML
Provincia 31 de enero de 2024

Los dos concejales de Vox Ponferrada que aceptaron este martes entrar en el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP con el apoyo de CxB, han renunciado a sus cargos y sueldos ante la "traición" al pacto firmado y que suponía el apoyo de ambos ediles a los presupuestos municipales, tras el compromiso del alcalde, Marco Antonio Morala López, de asumir una docena de enmiendas de la formación verde.

INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

Lo más visto
ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

DEPENDENCIA

La Ley de la Dependencia de nuevo en el centro de la polémica

RML
España 15 de abril de 2024

La Asociación Española de Consumidores inicia Campaña de Reclamaciones por la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los herederos de los dependientes fallecidos que no han recibido la prestación a que les sean devueltos los gastos adelantados.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email