Manuel García retira la denuncia contra el PP de León y no se celebrará el juicio por irregularidades en la afiliación

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ha retirado la denuncia que había presentado contra su formación, el Partido Popular, por un supuesto proceso de afiliaciones irregularidades impulsado por el anterior presidente de la formación, Javier Santiago Vélez, a quien se enfrentó en un proceso de primarias para lograr la Presidencia del PP de León, por lo que el juicio previsto para los días 15 y 16 de febrero no se celebrará.

Provincia 01 de diciembre de 2022 RML
99414732-03B4-3096-DC20B38159E464AB
MANUEL GARCIA TV CYL

Manuel García ha confirmado que ha dado indicaciones a su procurador para remitir un "escrito de desistimiento" que, además, anularía el registro de la bases de datos en la sede nacional del Partido Popular.

El alcalde de Villaquilambre denunció al anterior presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, que la semana pasada presentó su dimisión, al considerar que se produjeron unas 400 afiliaciones irregulares en fechas anteriores a la celebración del Congreso en el que García y Vélez se enfrentaron en un proceso de primarias para optar a la Presidencia del PP leonés.

Como consecuencia de la denuncia, el juzgado determinó para los días 15 y 16 de febrero un proceso judicial con la toma de declaraciones a más de una decena de testigos. No obstante, tras haber presentado el escrito de desistimiento, no se celebrará la vista y los peritos judiciales no tendrán que solicitar el acceso a la sede de Génova para la revisión de las bases de datos de afiliados.

El pasado miércoles, Javier Santiago Vélez, que resultó elegido en aquel proceso de primarias, anunció al comité ejecutivo del Partido Popular de León su dimisión como presidente de la formación política.

Vélez alegó ante el órgano del partido que sus nuevas responsabilidades como senador por León y su labor como alcalde de la localidad de Almanza le impedían continuar al frente de la formación, aunque rechazó que su decisión estuviera motivada por el proceso judicial, que se iba a desarrollar sólo unos meses antes de la convocatoria de elecciones municipales de mayo de 2023.

Durante la celebración del comité ejecutivo en el que Vélez presentó su dimisión, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Ester Muñoz, dio un paso al frente, y fue ratificada el pasado sábado por el mismo órgano como la nueva presidenta del Partido Popular de León.

Al respecto, Manuel García ha asegurado que no espera ahora "ningún proceso de integración" bajo la nueva presidencia del PP leonés porque él continúa siendo "parte del PP" y se siente "integrado", a la vez que ha recordado que actualmente representa a estas siglas como alcalde en uno de los municipios más grandes de la provincia, el de Villaquilambre, que roza los 20.000 habitantes.

Últimas noticias
Te puede interesar
COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email