Más del 34% de los estudiantes de la Residencia "Doña Sancha· de León reciben bonificaciones sobre el precio pagado

El centro leonés cuenta con 124 plazas distribuidas en 36 habitaciones individuales y 44 habitaciones dobles, todas con baño incorporado, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Esta instalación juvenil de la Junta es el primer edificio público en adoptar actuaciones de adaptación al cambio climático a través de un programa desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Provincia 29 de noviembre de 2022 RML
Residencia-Juvenil-Leon
RESIDENCIA DOÑA SANCHA JCYL

La residencia juvenil ‘Doña Sancha’ está situada cerca del centro de León, a 400 metros del casco antiguo de la ciudad, y aloja a estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior durante el curso lectivo y, en el periodo estival, tiene como destino el alojamiento de alberguistas y grupos organizados, actuando como albergue de temporada.

Así lo ha explicado la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, durante la visita que ha realizado hoy a este centro dependiente de la Junta de Castilla y León. También ha señalado que “tiene una capacidad actual de 124 plazas, distribuidas en 36 habitaciones individuales con baño y 44 habitaciones dobles con baño incorporado, estando destinadas dos de ellas, una en cada planta, para personas con movilidad reducida”. En este curso 2022-2023 hay 85 plazas ocupadas y la directora de Juventud ha especificado que “la mayor parte de los residentes estudian un grado universitario, siendo la carrera de Veterinaria la que cursan la mayoría, seguida de Biología”.

La residencia leonesa tiene cuatro plantas, cuenta con 26 trabajadores entre personal de administración, de servicios, de cocina y ordenanzas, y está abierta las 24 horas del día. También dispone de sala de estudio, de televisión y de reuniones, salón de actos, una cancha deportiva, gimnasio y lavandería. Además, los residentes pueden usar gratuitamente la piscina municipal del Estadio Hispánico.

En su visita a la instalación, Estela López ha recordado que los precios de estos centros residenciales de titularidad de la Junta de Castilla y León no se han actualizado desde el año 2013. “En los últimos nueve años no se han incrementado los precios a ninguno de los residentes, lo que supone una importante medida de apoyo a las economías familiares, especialmente en estos momentos de grandes subidas de precios generalizadas”, ha apuntado la directora.

A fecha de hoy, hay ocupadas 591 plazas en las residencias juveniles dependientes del Gobierno autonómico, de las que 140, casi el 24 %, disfrutan de alguna de las bonificaciones en el pago del precio público. En la residencia ‘Doña Sancha’, más del 34 % de las plazas están bonificadas, siendo dos de estas bonificaciones de carácter deportivo, concretamente de dos jugadores del Club Balonmano Ademar León, según ha indicado Estela López. 

Programa de Renaturalización y Adaptación al cambio climático

La directora del Instituto de la Juventud ha explicado que la residencia ‘Doña Sancha’ es el primer edificio público en ser incluido en el Programa de Renaturalización y Adaptación al cambio climático que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León va a desarrollar en 2023. Este programa supone habilitar fondos europeos para la adaptación al cambio climático mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza -SBN-, con el fin de mitigar el efecto isla de calor del cemento en los edificios. “Tiene como objetivo la transformación significativa y ejemplarizante de los espacios abiertos o al aire libre de edificios públicos, mediante actuaciones de renaturalización que permitan la creación de espacios resilientes a los riesgos asociados al cambio climático”, ha afirmado Estela López.

El carácter transversal del proyecto permite que las infraestructuras verdes implementadas no solo aumenten la resiliencia climática de la residencia juvenil, sino que al mismo tiempo contribuyan a incrementar la biodiversidad, el aumento de la superficie de suelo permeable y sombra y a una correcta gestión de los recursos hídricos que de forma global ayude a mejorar la salud de los residentes. “En la ejecución del proyecto se promoverá la implicación de los residentes a través de procesos participativos en las principales decisiones, no solo en el diseño de los espacios y su futuro mantenimiento, sino también a través de un programa de acompañamiento”, sostiene la directora de Juventud, quien ha añadido que “el programa, además, permite recoger datos de monitorización para desarrollar indicadores clave sobre el impacto de las consecuencias del cambio climático en los jóvenes”. 

Instalaciones juveniles en León

La provincia de León cuenta con otras tres instalaciones juveniles de titularidad de la Junta de Castilla y León. Se trata del albergue ‘Villamanín’ y los campamentos ‘Pola de Gordón’ y ‘Otero de Curueño’. Entre las cuatro suman un total de 503 plazas.

El albergue juvenil ‘Villamanín’ se encuentra ubicado en la montaña central de León, a 45 kilómetros de la capital, y de forma permanente se destina a dar alojamiento a personas -de forma individual o colectiva- con la posibilidad de realización de actividades dentro de un marco de tiempo libre o formativo. Pertenece a la Red Española de Albergues Juveniles -REAJ-, afiliada a Hostelling International, la mayor red mundial de albergues seguros, limpios y acogedores. Es un edificio de dos plantas con una capacidad para 54 personas y cuenta con un dormitorio en la planta baja y 14 en la planta primera, cocina, comedor, despensa, bar, lavandería, salón y sala de estar. Hasta el mes de noviembre ha acogido a 390 usuarios.

Por su parte, el campamento juvenil de ‘Pola de Gordón’, situado en el entorno privilegiado de la reserva de la biosfera del Alto Bernesga, es una instalación al aire libre, abierto durante el periodo estival, siempre y cuando existan reservas de grupos para esos periodos. El alojamiento se realiza en tiendas de campaña y dispone de todos los elementos para el desarrollo de actividades de tiempo libre, culturales, formativas, deportivas o educativas. Tiene una capacidad para 175 personas y cuenta con comedor cubierto y cocina, enfermería, cancha polideportiva, piscina y zona de actividades. Hasta la fecha, cuenta con 517 usuarios.

Por último, el campamento de ‘Otero de Curueño’ está situado en el Alto Valle del río Curueño y permite la realización de actividades náuticas en el pantano del Porma y pesca en el río Curueño, así como rutas de montaña en los alrededores, escalada en las Hoces de Nocedo de Curueño y visitas a las Cuevas de Valporquero. Es una instalación al aire libre, abierta durante el periodo estival, y el alojamiento se realiza en tiendas de campaña y dispone de todos los elementos para el desarrollo de actividades de tiempo libre, culturales, formativas, deportivas o educativas.

Tiene una capacidad de 150 plazas y cuenta con edificio de enfermería, de comedor bajocubierta, aseos divididos por sexos con zona de duchas y de inodoros, campa, canchas de futbol y zona de reunión central. Un total de 517 personas lo han usado hasta la fecha.

Medidas para favorecer el acceso de todos los jóvenes

Dada la importancia de este servicio residencial para los estudiantes que no viven en la misma localidad en la que deseen realizar sus estudios, el Gobierno autonómico lleva a cabo medidas para favorecer el acceso de todos los jóvenes que lo necesiten. Por una parte, se reservan plazas para determinados colectivos, como jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración; mujeres jóvenes víctimas de violencia de género; jóvenes miembros de unidades familiares en las que alguno de ellos tenga la condición de víctima de terrorismo; familias numerosas; o jóvenes deportistas, participantes en programas de movilidad e intercambios y descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. También se reservan dos plazas en cada residencia para jóvenes con trayectoria académica excelente y otras dos plazas para colaboradores.

En cuanto a los precios, se ajustan a la situación personal y familiar de cada residente, aplicando bonificaciones sobre el precio máximo en función de la capacidad económica de la unidad familiar del residente.

Además, en 2021 se establecieron nuevas bonificaciones para recompensar y premiar a jóvenes con trayectoria académica excelente -este curso se han cubierto 13 plazas a través de esta medida-; a jóvenes deportistas de alto nivel de rendimiento para que puedan elegir o continuar sus estudios en las universidades de Castilla y León y a los denominados colaboradores, que ayudan a la dirección del centro en el desarrollo de actividades. El curso pasado, cerca del 30 % de los estudiantes disfrutaron de alguna de estas bonificaciones.

Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, es la encargada de gestionar la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León en la que están inscritos los centros al servicio de los jóvenes, tanto públicos como privados. Dentro de esta red, la Junta ostenta la titularidad de 28 instalaciones juveniles entre residencias, albergues y campamentos.

Las ocho residencias juveniles -ubicadas en todas las capitales de provincia, a excepción de Valladolid y Salamanca, que tienen una mayor oferta por parte de las universidades, y Soria, que cuenta con dos- son gestionadas directamente por personal del Instituto de la Juventud y funcionan durante el curso académico dando servicio a estudiantes o trabajadores, siempre menores de 30 años y mayores de edad. En estas residencias se presta el servicio público de alojamiento y manutención en pensión completa durante todo el curso académico: desde el mes de septiembre cuando se inician las clases, hasta finales del mes de junio, tras los últimos exámenes, ordinarios o extraordinarios. Durante el periodo estival, estas instalaciones funcionan como albergues de temporada, alojando a grupos de jóvenes y niños para la realización de actividades de ocio y tiempo libre, fomento de valores, etc.

Últimas noticias
Te puede interesar
5G VODAFONE

La red 5G de Vodafone llegará a 119 nuevos municipios castellanoleoneses en 2024

RML
Provincia 15 de marzo de 2024

Casi 2 millones de castellanoleoneses de 347 municipios tendrán a su disposición la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700MHz, lo que les permitirá descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor retardo para acceder a los contenidos. 105 de las 119 nuevas localidades cuentan con menos de 5000 habitantes.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email