Licitación de más de 3 millones para la implantación de sistemas de acumulación de energía térmica en Ponferrada

Actualidad 28 de noviembre de 2022 Por RML
El objetivo de la actuación es la instalación de un sistema de energía térmica en forma de agua caliente, con un depósito con un volumen de 3.500 metros cúbicos.
almacenamiento-energia-termica-cic-energigune
ALMACENAMIENTO DE CALOR CICenergiGUNE

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha licitado la redacción de proyecto constructivo y ejecución de las obras para la implantación de sistemas de Acumulación de Energía Térmica para las Redes de Calor de Ponferrada. El presupuesto de licitación es de 3.094.305 euros y la financiación se ha realizado con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020, iniciativa REACT-UE. El plazo de ejecución total será de 10 meses, siendo el primer mes para la redacción del proyecto y el resto para la ejecución.

La capacidad de almacenamiento térmico del sistema es de 79.000 kWh útiles, mientras que la capacidad adicional anual de sustitución de energía fósil por energía renovable térmica es de 1,53 ktep/año. Por último, la reducción anual de emisiones CO2 es de 5.212 ton/año.

Utilidad de estos sistemas de almacenamiento energético

La calefacción y refrigeración urbana, junto con el almacenamiento de energía térmica son tecnologías potenciales para la integración de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2 en el sector energético europeo y la interacción y el desarrollo entre ambas tecnologías es de gran importancia para descarbonizar completamente el sector de la calefacción y refrigeración.

El almacenamiento de energía térmica ayuda a equilibrar la producción y la demanda de energía diaria en redes de calefacción urbana, logrando importantes beneficios como: el incremento de la producción térmica de las centrales renovables, el incremento de la eficiencia energética, una mayor seguridad y confiabilidad energética, la reducción de costes, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin sistemas de acumulación, las centrales renovables con calderas de biomasa en horario nocturno están generalmente por debajo del 25% de su capacidad de generación, por lo que estos equipos están infrautilizados.

Con la incorporación de sistemas TES, dichas centrales de energía renovable son capaces de generar energía térmica por la noche que se acumula para poder ser consumida en las horas del día en las que los edificios demandan más calor. Por tanto, muchos más edificios pueden recibir energía verde de la red sin necesidad de instalar más calderas de biomasa en la central, simplemente se aumenta las horas de funcionamiento de las calderas ya existentes, logrando así aumentar la energía térmica renovable generada que posteriormente consumirán los edificios o industrias, eliminando combustibles fósiles y reduciendo por tanto las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Otras actuaciones de Somacyl

Desde hace más de una década, la Junta de Castilla y León está desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).

Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones, y entre ellos destaca la red de calor de la Universidad de Valladolid y la red de calor industrial del Polígono de Villalonquejar en Burgos.

En los próximos años, SOMACYL tiene previsto invertir cerca de 100 millones en nuevos proyectos en materia de energías renovables.

Te puede interesar