Alantre critica la tramitación nacional de los macro parques de renovables

El 9 de noviembre de 2022 se presentó al Consejo de la UE una propuesta de reglamento para “acelerar el despliegue de las energías renovables” (COM (2022) 591 final 2022/0367). En ella se propone que se declare de interés público superior la planificación y operación de instalaciones renovables, su conexión a la red, así como la propia red de distribución y los necesarios activos de almacenamiento. Esto supone que sea posible eliminar la evaluación de impacto ambiental de los proyectos.

Provincia 28 de noviembre de 2022 RML
pexels-pixabay-414837
RENOVABLES PIXABAY

Es importante señalar que la generación de energía renovable abre las puertas a un nuevo modelo energético alejado de la especulación de grandes multinacionales, permitiendo una generación de proximidad dimensionada a las necesidades de cada lugar. 

Sin embargo, esta no es la apuesta de modelo energético que plantea el gobierno actual. Si no que, por el contrario, deja desprotegida a la población que habita en entornos poco poblados para ver cómo su tierra es despedazada por multinacionales y fondos de inversión, para que puedan especular sin resistencia con la construcción de infinidad de macro parques que convertirán los entornos rurales y montañas en un enorme polígono industrial sin personas. 

Por tanto, de hacerse efectiva la propuesta del gobierno, esta modificación legal supone un hecho muy grave que niega a las personas que habitan en el mundo rural la posibilidad de defender sus comarcas y su modo de vida. La llegada impuesta de estas grandes superficies elimina sus principales fuentes de subsistencia basadas en el trabajo de la tierra, la ganadería o el turismo rural. 

Nos entristece recordar que formamos parte de toda esa extensa área que el Estado entiende como zona periférica de sacrificio, necesaria para mantener activa la economía de sus grandes ciudades y focos de producción. Contraviniendo una vez más lo estipulado en los títulos séptimo y octavo de la constitución en lo referente a la solidaridad interterritorial.

El Estado español improvisa una transformación de modelo energético para alcanzar una soberanía a costa de nuestro País entre otros y que obligará a la población a emigrar a las ciudades y no supondrá ningún beneficio para nuestra tierra. Lo que nos lleva a una reflexión final relacionada con el título que ostenta la ministra responsable de este suceso, la señora Teresa Ribera. Dado que su ministerio se denomina Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Entendemos por tanto que para ellos “transición ecológica” significa convertir los espacios naturales y medio rural en un gran polígono industrial sin empleo, y “reto demográfico” consiste en terminar de vaciar nuestros pueblos para tenernos a todos bien ordenaditos en las ciudades. Eso sí, conduciendo vehículos eléctricos.

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
DECOMISACION DE CABLE ROBADO

Tres detenidos por robar cable de cobre del alumbrado público en varias localidades de El Bierzo

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Guardia Civil de León ha detenido a tres personas, vecinos de Bembibre y Ponferrada, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y daños por la sustracción de cable de cobre del alumbrado público que afectó a las localidades de Bembibre, Santibáñez del Toral, Toral de los Vados, Corullón, Cabañas Raras y Páramo del Sil.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada de León y pide a la DGT que "intervenga"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) de León, que trabaja para la Dirección General de Tráfico después de la licitación a una UTE, a la vez que ha pedido a la Administración que "vigile" el cumplimiento del contrato.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email