Tenemos más de un millón de hectáreas forestales con documento de planificación

La comunidad autónoma de Castilla y León cuenta ya con más de un millón de hectáreas de superficie forestal con documento de planificación, lo que garantiza su conservación, aprovechamiento racional y persistencia continuada, tanto a medio plazo (15-20 años), como a largo plazo (100-120 años). La planificación se lleva a cabo tanto en superficies públicas como privadas.

Provincia 27 de noviembre de 2022 RML
pexels-andrei-tanase-1271620
bosque Foto: Andrei Tanase

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene ya contabilizadas 1.011.932 hectáreas con documento de planificación de superficies forestales, de las que 775.045 son gestionadas por la Junta de Castilla y León, y el resto, 236.887 hectáreas, son propiedad de particulares.

Las provincias que cuentan con mayor superficie pública planificada por número de hectáreas son, por este orden, Burgos, Soria, Segovia, León, Ávila, Salamanca, Valladolid, Palencia y Zamora, aunque por porcentaje respecto al total del territorio forestal, Segovia alcanza el 82 % certificado de total de sus montes.

En cuanto a la superficie gestionada por particulares, Ávila es la que cuenta con mayor territorio forestal planificado, con más de 53.000 hectáreas y con mayor porcentaje respecto del total, con un 14,5 %, seguida de Soria, León, Segovia, Zamora, Burgos, Salamanca, Valladolid y Palencia (ver documento Anexo).

Esta planificación es la mayor garantía para su conservación, aprovechamiento racional y persistencia continuada.

En todos los documentos se recoge una planificación a medio plazo (15-20 años) y otra a largo plazo (100-120 años) que, cumpliendo con la normativa vigente, constituyen un ejemplo de conservación del patrimonio natural, de perdurabilidad y de productividad de recursos renovables como la madera, el piñón o la resina, entre otros.

Esta tradición de planificación forestal en Castilla y León es muy antigua, existiendo en la actualidad montes que conservan ordenaciones en vigor desde finales del siglo XIX, lo que permite hacer una revisión histórica de la planificación en nuestros montes. A modo de ejemplo: el primer mandato de realización de un modelo de ordenación científica lo fue para el monte 'Dehesa de la Garganta' de Segovia, en 1859; y la aprobación del primer Proyecto de Ordenación de Monte Público en España fue el del monte 'El Quintanar de Avila', en 1882.

Últimas noticias
Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email