UPL enmienda los PGC con inversiones de casi 34 millones para El Bierzo, Laciana y Cabrera

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado 61 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad por un valor de 33.823.00 millones de euros dirigidos para las comarcas de El Bierzo, Laciana y Cabrera.

Provincia 24 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221124125641_1920
José Ramón García UPL

Así lo ha confirmado este jueves el procurador berciano de UPL en las Cortes, José Ramón García. En esta línea, ha puesto de manifiesto que estas enmiendas responden a un presupuesto que, a su juicio, "resulta escaso y no cumplen con las necesidades" de las comarcas leonesas.

García ha remarcado que en esta zona hay proyectos importantes que "se van retrasando año tras año" cuando necesitan inversiones de calado para su puesta en marcha. Es el caso del servicio de radioterapia para el Hospital de El Bierzo, prometido en funcionamiento para el año 2024, y para el que se demanda desde UPL aumentar la inversión al millón de euros.

También, en el área sanitaria, se demanda la creación de la unidad de ictus, además de la dotación de ambulancias 24 horas de Soporte Vital Básico para el área de salud de Puente de Domingo Flórez y de Soporte Vital Avanzado para Villablino. Asimismo, se presenta una enmienda para el nuevo Centro de Salud Ponferrada I.

El procurador berciano ha advertido de que no se renuncia tampoco al Parque Agroalimentario de El Bierzo con una cantidad de 2,5 millones de euros. Al igual, se propone aumentar la partida para la modernización y transformación del regadío del Canal Bajo de El Bierzo hasta los 3,5 millones de euros. Como sucede también con los sellos de calidad o las áreas afectadas por los incendios de este pasado verano.

En cuanto a las infraestructuras viales, aparece la autovía Ponferrada-La Espina "tantos años demandada" y parada por la parte leonesa cuando está terminada por la zona asturiana, lo que "implica dejadez por parte de la Junta".

A este respecto, se demandan mejoras en la LE-164, la realización de las dos circunvalaciones en este vial a la altura de Vega de Yeres y Pombriego, el asfaltado del camino 'Campo de las Danzas' entre Ponferrada y Santalavilla, o se apueste de una vez por todas por el proyecto Ponfeblino.

Con las enmiendas de la UPL se beneficiarían estas comarcas a través de planes de empleo, planes de digitalización del comercio y todo lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural, con los polígonos industriales o todo lo que tiene que ver con mejoras y mantenimiento en estos apartados.

En definitiva, García ha destacado que es una lista con 61 enmiendas que "afectarían a todos los sectores más importantes de estas comarcas como la sanidad, infraestructuras, patrimonio cultural, turismo, agrícola y ganadero, telecomunicaciones y que "son fundamentales" para el desarrollo económico y social de estas comarcas.

Por todo ello, invita a que consulten las enmiendas y "vean que son justas", especialmente en este año en el que la Junta tiene uno de los mayores presupuestos de su historia.

UPL considera que la Junta puede llevar a cabo las inversiones que pide. "Es decisión del PP y VOX aprobar estas enmiendas, sino tendrán que dar explicaciones de por qué no las aceptan y del maltrato año tras año al que someten a estas comarcas", concluyen.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOGO VOX

Ediles de Vox que aceptaron entrar en el gobierno de Ponferrada renuncian a sus cargos ante la "traición" al pacto

RML
Provincia 31 de enero de 2024

Los dos concejales de Vox Ponferrada que aceptaron este martes entrar en el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP con el apoyo de CxB, han renunciado a sus cargos y sueldos ante la "traición" al pacto firmado y que suponía el apoyo de ambos ediles a los presupuestos municipales, tras el compromiso del alcalde, Marco Antonio Morala López, de asumir una docena de enmiendas de la formación verde.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email