La Junta moviliza más de 3,1 millones a 208 municipios de León de menos de 20.000 habitantes

La Junta de Castilla y León movilizará algo más de tres millones de euros en los 208 municipios de la provincia de León con menos de 20.000 habitantes con cargo al Fondo de Cohesión Territorial y "en aras de corregir desequilibrios territoriales y crear empleo".

Provincia 22 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221122131558_1920
Eduardo Morán y Jesús Julio Carnero DIPUTACION DE LEON

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, han firmado hoy, en la sede de la propia institución, en León, el convenio que regula la gestión y aplicación del nuevo fondo anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a principios de verano, en el marco de los municipios de menos de 1.000 habitantes donde intervienen las diputaciones provinciales y los ayuntamientos en cuestión.

"Se trata de un paso más, el cuarto con las diputaciones provinciales en la Comunidad, que continúa dando forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura y que favorece la solidaridad y el equilibro entre las nueve provincias", ha señalado en declaraciones recogidas en un comunicado.

El objetivo, ha añadido, es "mejorar y aumentar" la cooperación económica con las entidades locales para implicarlas en la propia gestión del fondo, "lo que servirá para multiplicar los efectos sobre la sociedad, el empleo y la economía local".

Así, la Junta persigue alcanzar una "mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos", teniendo en cuenta, detalla, que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

En toda la Comunidad se verán beneficiados 2.232 municipios que albergan a 1.133.565 habitantes. Así, las subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes se gestionan directamente por la Dirección de Administración Local (75 por ciento aporta la Junta y 25 por ciento el ayuntamiento en cuestión); y las destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León se gestionan por las diputaciones provinciales (50 por ciento aporta la Junta, 25 la diputación provincial competente y el 25 por ciento restante el ayuntamiento en cuestión).

En la provincia de León se van a ver beneficiados 208 municipios. En el rango de los menores de 1.000 habitantes, hay implicados 151 donde se van a movilizar 2,1 millones de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 1.065.457 euros (50 por ciento de las inversiones), 532.728 euros la propia diputación provincial (25 por ciento) y otros 532.728 euros aportan los municipios implicados (25 por ciento).

En el rango de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes hay implicados 57 donde se van a movilizar más de 2,8 millones de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 2.122.526 euros (75 por ciento de las inversiones), y 707.509 euros aportan los municipios implicados (25 por ciento).

En total, la Junta invertirá en la provincia de León casi 3,2 millones de euros de los cerca de 5 millones movilizados, añade la información.

La Consejería de la Presidencia "confirma" su municipalismo con el incremento de la Cooperación Económica Local General, para 2023, destinando 110 millones. Esto significa un 31 por ciento más que en 2021, añade el comunicad.

Asimismo, la Junta subraya la "novedad importante" de este próximo ejercicio que es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios.

En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un incremento del 36,5 por ciento, es decir un millón más.

"Dada la vocación de permanencia de estas ayudas, estamos hablando de que al menos se invertirán 440 millones de euros a lo largo de la presente Legislatura que podrán destinar a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, que son esenciales para el día a día de los ciudadanos de esta Comunidad", ha añadido Carnero.

En cuanto al Fondo de Cohesión Territorial, la Consejería matiza que los recursos económicos movilizados vendrán determinados por la aportación de la Junta, así como por las aportaciones de los municipios y de las diputaciones provinciales que alcanzará al final de la Legislatura los 133,3 millones movilizados en inversiones en el medio rural.

Carnero ha asegurado que es un "municipalista empedernido" y ha reivindicado la necesidad de una "mayor financiación local". "Siempre se la reivindicaremos a el Estado con independencia del color político. Así lo hemos hecho históricamente. Hay una financiación autonómica que tiene que ser objeto de revisión y que desde la Junta reivindicamos, pero la cenicienta del Estado de las autonomías fueron nuestros municipios y provincias y va siendo hora de que esa financiación local se refuerce, también con la participación de la Comunidad. Pero el paso tiene que darse en el ámbito de la Administración General del Estado", ha añadido.

Últimas noticias
Te puede interesar
LACIANA CON LOS CINCO SENTIDOS

'Laciana con los 5 sentidos' organiza un certamen literario y artístico infantil sobre naturaleza y diversidad

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Asociación “Laciana con los 5 sentidos” busca diseñar actividades culturales, de ocio y tiempo libre dirigidas a todo el público en general, pero especialmente adaptadas a cualquier persona con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, que suponen más del 15% de la población mundial. Hace poco, se ha aprobado en el Congreso la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, que aún mantenía en su texto la expresión “disminuidos”.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

La secretaria de Estado de Defensa junto a otros cargos políticos y mandos militares durante la visita al Acuartelamiento Santocildes de Astorga. -

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá el sistema lanzacohetes "más importante de España"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea, ha asegurado hoy que en el periodo de "cuatro o cinco años" el Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá incorporado, después de doce años, el sistema de lanzacohetes "más importante de España", lo que supondrá un "impulso notable" también para este municipio leonés.

HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email