El Museo Etnográfico de CyL acoge la sexta edición del festival 'Etnovideográfica'

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge, desde este sábado y hasta el 27 de noviembre, el festival 'Etnovideográfica 2022 - International Ethnovideographic Festival' y que contará con la participación de 22 películas.

Provincia 19 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221119112336_1920
Etnovideográfica 2022 JCYL

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, ha destacado, durante su presentación, la relevancia de este evento que "documenta y da visibilidad a las múltiples expresiones culturales, sociales, políticas, históricas y económicas que existen en el mundo".

En esta cita, ha añadido, se presenta "una cuidada selección de piezas documentales", que contribuyen, ha dicho, a "interpretar y reflexionar desde las realidades más sencillas y cotidianas problemas globales, que son complejos y reveladores de los desafíos y las emergencias comunes y universales que afronta la humanidad en numerosos puntos del planeta".

Etnovideográfica 2022 - IEF está dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de "compromiso ético y social" con la gran diversidad de contextos socioculturales del mundo y pretende reflejar "la pluralidad humana, cultural y social del planeta".

La Sección Oficial del festival cuenta con 22 películas a concurso, de las que 10 provienen del continente americano, seis del asiático, tres de Europa, una de África y siete producciones son españolas. Estos trabajos optarán al galardón del 'Cencerro del Jurado' al mejor audiovisual que resulte ganador en las deliberaciones del jurado del festival.

Por su parte, son 12 las películas documentales que entran en la pugna por el 'Cencerro de la Tierra' al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. De estas 12 películas, cuatro están ambientadas en la provincia de Zamora y otras cuatro en la de Valladolid, dos en Salamanca y una en la provincia de Segovia y en la de Soria, respectivamente.

Todos los documentales son susceptibles de ganar el 'Cencerro del Público' a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones del festival.

Además, Etnovideográfica 2022 volverá a contar con su Sección de Documental Histórico Iberdrola - López Heptener, cuyo eje vertebrador serán las películas realizadas por el autor en la segunda mitad de la década de los 60 del pasado siglo.

En esta nueva edición, tampoco faltarán las sesiones escolares y los talleres, en los que distintos grupos de estudiantes pasarán por el MECyL a ver películas documentales para dialogar posteriormente sobre las cuestiones que se planteen durante las proyecciones.

El Laboratorio de Antropología Visual Experimental LAAV_ articulará, por segunda vez en el MECYL, su VI Encuentro LAAV_22, bajo el nombre 'Una aproximación más que humana desde la antropología experimental'. Los encuentros tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en el salón de actos del MECyL, mientras que la clausura será el día 27, a partir de las 19 horas.

Últimas noticias
Te puede interesar
0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

INCIBE

Incibe presenta la financiación del Programa Europa Digital, que contará con una inversión de 84 millones

RML
Provincia 25 de enero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha organizado hoy la jornada 'InfoDay NCC-ES: ciberresiliencia y avance tecnológico' en su sede de León en la que se ha presentado la nueva convocatoria de financiación del Programa Digital Europeo, con una inversión de 84 millones de euros, y que estará abierta hasta el próximo 26 de marzo.

imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email