El alcalde de León califica la situación sanitaria de "dramática" y pide un "plan de choque" contra las listas de espera

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha calificado a la Sanidad en la provincia como "situación dramática" por la falta de medios profesionales y de recursos, que están generando "angustiosas listas de espera" y que, según ha afirmado, es la causa que está por detrás del incremento de la mortalidad. Por ello, ha demandado a la Junta de Castilla y León un "plan de choque" para revertir la situación y acabar con "las demoras injustas e injustificadas".

Provincia 17 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221117133415_1920
El alcalde de León, José Antonio Diez AYUNTAMIENTO DE LEON

Diez, que ha comparecido en rueda de prensa para abordar la situación sanitaria de León, ha asegurado que existe "preocupación en la sociedad leonesa" y de los profesionales sanitarios, que reclaman incrementos de personal, cobertura para las bajas y ausencias laborales y "más medios que permitan abordar las necesidades".

Según ha explicado, del Centro Asistencial Universitario de León (CAULE) dependen 340.000 personas "sin incluir el norte de la provincia de Zamora que se desplaza a León" con un total de 16 camas UCI, "las mimas que desde hace más de una década". "Con la misma población asistida, tenemos doce camas menos que Valladolid. Palencia, con 160.000 personas tiene 15. León tiene 16", ha insistido el edil.

El aumento de las camas UCI en León es una reclamación que, según ha recordado, ya se ha hecho desde el Ayuntamiento de León, a través de una moción que contó "con la oposición de PP y Ciudadanos", aunque desde la Junta de Castilla y León "ni responden ni contestan", mientras que a esa situación se suma también el incremento de las listas de espera.

José Antonio Diez ha asegurado que 10.481 personas se encontraban en septiembre esperando una operación, lo que duplica la lista de espera con respecto a 2019, mientras que casi 14.000 personas se encuentran esperando por una prueba diagnostica. Es la "sangrante realidad", que se plasma también en que el 51 por ciento de los pacientes en León que deberían operarse en no más de 90 días ya han superado ese umbral.

"Son cifras no sólo para reflexionar, sino para actuar antes de que la situación de las personas sea irreversible. En cada dato hay una historia de dolor, de enfermedad y de ansiedad de los pacientes y de sus familias", ha afirmado el alcalde. Además, ha relacionado estos datos con el incremento de la mortalidad en la provincia de León, algo sobre lo que desde el Ayuntamiento se reclamó una auditoría, aunque ha afirmado que desde la Junta de Castilla y León no se ha respondido, a la vez que ha demandado a la administración autonómica un plan de choque.

Últimas noticias
Te puede interesar
ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email