Absuelto un sacerdote leonés y su hermano tras haber sido condenados por abusos sexuales a un discapacitado

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha absuelto a un sacerdote y a su hermano, vecinos de Carrizo (León), tras haber sido condenados a penas de cárcel por un presunto delito de abusos sexuales sobre un joven discapacitado de 26 años.

Provincia 16 de noviembre de 2022 RML
pexels-cottonbro-studio-9586366
Foto de cottonbro studio

Inicialmente el hermano del religioso había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel y el religioso a dos años y tres meses, algo que el TSJCyL ha revocado para absolver a ambos al considerar que los hechos no habían sido probados.

La sentencia se refiere a la denuncia formulada por el joven contra el religioso y su hermano en la que se indicaba que ambos sometieron a abusos sexuales al referido joven, que en el año 2018 contaba con 26 años y tenía reconocida desde diciembre de 2014 una discapacidad intelectual y funcional habiéndosele diagnosticado, conforme la clasificación internacional de enfermedades, un trastorno mental consistente en un retraso mental leve del 59 por ciento de discapacidad psíquica (un 64 por ciento total junto con la discapacidad funcional). 

Según los hechos relatados por la supuesta víctima en el desarrollo de la amistad establecida el sacerdote empezó a llevarla con frecuencia, aproximadamente desde finales de abril o principios de mayo de 2021, a una finca que compartía con su hermano en la localidad de Carrizo, en el paraje de Valdemarsen, donde, según la denuncia, se produjeron los hechos que ahora el alto tribunal resuelve que no están probados.

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
PLANIFICANDO EL MODELO URBANO Y DE TRANSPORTE DE LEON

Junta y Ayuntamiento inician la planificación del nuevo transporte urbano y metropolitano de León

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo de trabajo para elaborar los estudios técnicos y jurídicos para la planificación, coordinación y modernización de los servicios de transportes urbanos y metropolitanos en León y el alfoz ha comenzado sus reuniones con el objetivo de "transformar el modelo de movilidad" y "lograr un sistema de transporte público más eficiente y ajustado a las demandas de los usuarios".

LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

Lo más visto
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email