Comienza una campaña formativa para el uso de SACYL CONECTA y la Carpeta del Paciente

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la de Sanidad colaboran en la campaña, que arranca este mes de noviembre, para formar a los ciudadanos de la Comunidad en el uso de las aplicaciones de salud de la Junta. Los talleres se desarrollan en los Espacios CyL Digital de las nueve provincias.

Provincia 16 de noviembre de 2022 RML
WhatsApp+Image+2022-11-16+at+11.08.35
PRESENTACION DE LOS CURSOS DE FORMACION SACYL CONECTA JCYL

La consejera de Movilidad y Transformación, María González Corral, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, han visitado hoy el Espacio CyL Digital de Segovia para presentar la campaña de formación en la que ambas consejerías están trabajando, con el objetivo de enseñar el uso de Sacyl Conecta y la Carpeta del Paciente a los ciudadanos de Castilla y León, especialmente a las personas mayores. Se trata de la divulgación de actividades formativas presenciales y online de manera permanente en todas las provincias, a través de los Espacios CyL Digital en las nueve capitales. El objetivo de la Junta es que, una vez puesta en marcha esta iniciativa, se extienda a las zonas rurales a lo largo de 2023.

González Corral ha señalado que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital seguirá impulsando la formación y el asesoramiento en competencias digitales de los ciudadanos de la Comunidad a través de los nueve Espacios CyL Digital que gestiona y de los 75 centros asociados en el medio rural. Precisamente, el presupuesto de 2023 en materia de competencias digitales y su certificación contará con 5,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete la cuantía del anterior. Castilla y León es referente nacional en competencias digitales y su certificación, “temáticas de especial relevancia tanto para reducir la brecha digital en los colectivos más necesitados, como para la empleabilidad. Queremos seguir avanzando y nos hemos marcado el reto, hasta 2025, de conseguir que 35.000 castellanos y leoneses adquieran más habilidades digitales”, ha subrayado la consejera.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado cómo Sacyl Conecta ha reforzado la seguridad de la información sanitaria de los pacientes. “Es una forma sencilla”, ha señalado Alejandro Vázquez, “de acceder a distintos servicios e información sanitaria, bien a través de la página de Sacyl o descargando la app con el mismo nombre”. Es importante que los usuarios conozcan que con esta aplicación no sólo pueden solicitar, consultar o anular una cita, sino también acceder a documentos clínicos y a más servicios. En la actualidad hay 991.127 dispositivos en los que está instalada esta aplicación. En lo que llevamos de año se han registrado casi 37 millones de accesos a Documentación Clínica.

Talleres

En los talleres sobre aplicaciones de salud, que se desarrollarán con una periodicidad mensual, se enseñará a utilizar estas aplicaciones de la Junta a los ciudadanos de Castilla y León, para que puedan gestionar sus citas médicas y las de sus familiares, acceder a su historial de salud, informes y analíticas, entre otros servicios. Todo ello de forma sencilla y rápida desde el móvil, tablet u ordenador. En concreto, la aplicación Sacyl Conecta permite pedir y gestionar citas personales, o de familiares, con los profesionales sanitarios; acceder a documentación clínica (hoja de medicación, análisis de laboratorio...); consultar la información relacionada con la COVID-19 (certificado digital COVID UE, informes, hoja de vacunación...); acceder al justificante de baja laboral y obtener y renovar la Tarjeta Sanitaria. Además, para usuarios que quieran conocer opciones avanzadas, en los talleres también se explicará cómo acceder a la Carpeta del Paciente (informes médicos, radiografías, hoja de medicación…) y a la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, los ciudadanos pueden acudir en cualquier momento a su Espacio CyL Digital más cercano para resolver sus dudas y recibir un asesoramiento tecnológico y personalizado. Se puede consultar el listado de actividades formativas e inscribirse en ellas desde la página web www.cyldigital.es/sacyl o el teléfono 012.

Espacios CyL Digital

Los Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León son centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos. En la actualidad, hay más de 94.000 usuarios presenciales registrados y en torno a 33.000 usuarios de teleformación. Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido más de 14.000 actividades presenciales y 2.200 online.

En las zonas rurales hay 75 centros asociados al programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se colabora para impartir formación. La consejera ha señalado, en este sentido, que uno de los objetivos en esta Legislatura es seguir avanzando en el fomento de la capacitación digital, prestando una especial atención al medio rural. Además, ha destacado que el programa de competencias digitales básicas, medias y avanzadas para los ciudadanos se focalizará también en la formación y capacitación de autónomos y micropymes, para incentivar la digitalización de sus negocios.

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

INCIBE

Incibe presenta la financiación del Programa Europa Digital, que contará con una inversión de 84 millones

RML
Provincia 25 de enero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha organizado hoy la jornada 'InfoDay NCC-ES: ciberresiliencia y avance tecnológico' en su sede de León en la que se ha presentado la nueva convocatoria de financiación del Programa Digital Europeo, con una inversión de 84 millones de euros, y que estará abierta hasta el próximo 26 de marzo.

COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email