JUPOL denuncia que la falta de efectivos de Policía Nacional en León deja en ocasiones una sola patrulla en las calles

El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, ha denunciado este martes la falta de medios materiales y humanos en la capital y la provincia, una situación que, según ha advertido, provoca en ocasiones que solo haya una patrulla en las calles.

Provincia 15 de noviembre de 2022 RML
578px-Jupol,_Justicia_Policial
JUPOL

Rivero ha mantenido un encuentro en la capital leonesa con agentes de la Policía Nacional con el objetivo de conocer de primera mano las principales reivindicaciones de los agentes en la provincia de León, reunión en la que se ha percibido esa falta de medios que "provoca graves deficiencias en los servicios de seguridad ciudadana que se prestan en León".

Aarón Rivero ha aseverado que, "actualmente existe una falta de personal en las unidades de seguridad ciudadana propiciado por la falta de actualización del catálogo de puestos de trabajo y por la redistribución que se hace de manera ineficaz de los agentes destinados en seguridad ciudadana para otras unidades".

Este problema genera que en muchas ocasiones se produzca una retirada de agentes de las calles para cubrir custodias de detenidos y/o presos en el Hospital de León, lo que genera que solo haya un vehículo 'Zeta operativo en León, llegando incluso en algunas ocasiones a quedarse sin ningún operativo en las calles.

MEDIOS MATERIALES
Del mismo modo, Rivero ha mostrado su preocupación por las deficiencias percibidas en medios materiales en la provincia, en la que actualmente un 10 por ciento de la plantilla carece de un chaleco antibalas de dotación. "Se trata de un elemento esencial para el trabajo diario de cualquier policía y para garantizar su seguridad", ha aseverado.

Igualmente, desde JUPOL se ha reclamado la actualización del parque móvil de la Policía Nacional de León, que actualmente cuenta con muchos vehículos desactualizados y en muchos casos en unas condiciones lamentables de mantenimiento, lo que según Rivero "supone un grave riesgo para la seguridad de los agentes y un problema para la eficacia de la labor policial".

Por otro lado, JUPOL ha denunciado el retraso en el reparto de las pistolas Táser para los agentes de seguridad ciudadana, que según ha podido conocer el sindicato" ya se encuentran en posesión del servicio de armamento de la provincia, pero es imposible distribuirlas entre los agentes por el retraso que lleva la formación de los policías para el uso de estos dispositivos".

EQUIPARACIÓN SALARIAL
Durante el encuentro mantenido en León, el secretario general e JUPOL ha indicado a los agentes que continúa la lucha por la Equiparación Salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas.

Rivero ha asegurado que "la reivindicación de JUPOL está más viva que nunca, como demuestran todas las acciones que se están llevando a cabo tanto en las calles con movilizaciones y manifestaciones como en los encuentros políticos que se mantienen para lograr incluir la equiparación salarial en los Presupuestos Generales del Estado".

A día de hoy, ha recordado Rivero, "la diferencia en las nóminas entre un policía nacional y un mosso es de 600 euros al mes, una brecha que se incrementa aún más en el caso de los agentes jubilados o en segunda actividad que cobran hasta 900 euros menos que un policía autonómico".

Por último, el secretario general de JUPOL ha informado a los agentes de León de que se ha puesto en marcha la plataforma por una jubilación digna www.jubilaciondigna.com, "desde la que se pretende luchar de una forma conjunta y efectiva con el fin de lograr unas condiciones de jubilación dignas para todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Últimas noticias
MEDICO

670 médicos interinos de los hospitales de SACYL pasan a fijos

RML
CyL 18 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la ORDEN SAN/332/2024, de 16 de abril, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, mediante el sistema de concurso de méritos, en plazas de las categorías de licenciados especialistas, a excepción de Medicina Familiar y Comunitaria, del Servicio de Salud de Castilla y León, convocado por Orden SAN/1916/2022, de 23 de diciembre, y se ofertan las 670 plazas vacantes correspondientes.

Te puede interesar
CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email