Frente de Asturias. Octubre de 1937

Eran tiempos convulsos. El frente se derrumbaba como un castillo de naipes llevándose con él los sueños y la esperanza de un mundo mejor. La República agonizaba. Y en ese ambiente de derrota, ellos aprovechaban cualquier instante para estar juntos.

Curiosidades 15 de noviembre de 2022 Irene García Lino
IMG_0803
@rescantandosilencios

Se habían conocido un año antes en las fortificaciones del puerto de Ventana, luchando contra las tropas franquistas. Ella, una maestra leonesa que había tenido que huir de su pueblo, controlado por los sublevados.

Él, un ganadero asturiano que luchaba para aplastar al fascismo en su tierra. Enseguida se dieron cuenta de que eran la mitad que completaba al otro.

Él se perdía en sus profundos ojos oscuros y para ella, los brazos de él eran el lugar más sagrado del mundo.

Su amor olía a pólvora, y a la tierra húmeda y fría de trincheras. Allí habían sido testigos de lo mejor y de lo peor del ser humano.

Y ahora, en medio del caos de la derrota, se abría un horizonte de incertidumbre y miedo en el que sólo había una certeza: lucharían por sobrevivir y comenzar una vida en paz, en cualquier sitio, pero juntos, siempre juntos.

Últimas noticias
Te puede interesar
REGINA LAFUENTE

Nos enfrentamos a la actual sequía con aguas subterráneas en peor estado que en otras ocasiones

SINC
Curiosidades 16 de febrero de 2024

La sequía que arrastra España en los últimos años ha llevado a declarar la situación de emergencia en regiones como Cataluña. En esta ocasión, la situación climática y la explotación excesiva de los acuíferos, ha desembocado en restricciones. La socióloga Regina Lafuente estudia la percepción de la población sobre la gestión del agua y su respuesta cuando escasea este recurso.

FUMAR

Fumar provoca cambios en la respuesta inmunitaria que persisten tras dejarlo

SINC
Curiosidades 16 de febrero de 2024

Un equipo del Instituto Pasteur de París ha estudiado los efectos en las defensas de más de 100 factores ambientales en 1.000 personas. Los resultados revelan que el tabaquismo es el que más influye, ya que produce alteraciones en la inmunidad innata, la adaptativa y cambios epigenéticos que se pueden mantener durante décadas.

RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

DIA MUNDIAL DE LA RADIO 2024

Hoy es el Día Mundial de la Radio

RML
Curiosidades 09 de febrero de 2024

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email