ARMH colocará el viernes seis adoquines en Ponferrada en recuerdo de otros tantos bercianos deportados a campos nazis

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada (León) será escenario este próximo viernes de la incrustación en su suelo de seis adoquines dorados en recuerdo de otros tantos republicanos bercianos que fueron deportados a campos nazis de concentración. Uno de los homenajeados fue asesinado y desaparecido y los otros cinco liberados una vez acabada la II Guerra Mundial.

Provincia 14 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221114170729_1920
Placas en recuerdo de los seis bercianos deportados a campos de concentración nazis ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria busca a las familias de los deprotados para que puedan participar en el acto pero el hecho de que los cinco liberados se quedcaran a vivir en Francia ha dificultado la búsqueda.

Uno de los deportados es Arrete Santín, nacido el 5 de diciembre de 1910 en Busmayor - Barjas (León), hijo de Miguel y Gabriela. Exiliado a Francia, fue deportado a Berger-Belsen.

Según datos aportados por el archivo del campo de concentración de Berger-Belsen, Miguel fue trasladado de Compiegne a Neuengamme el 21 de mayo de 1944. Durante el verano y el otoño de 1944 la SS envió tres transportes de Neuengamme a Bergen-Belsen con unos cientos de hombres enfermos. Muchos de ellos, como podría ser el caso de Miguel Carrete, murieron allí y fueron enterrados en fosas comunes en el mismo campo. Su fallecimiento está fechado el 30/11/1944.

Por su parte, Antonio García nació el 30 de marzo de 1901 en Barjas (León). Casado y con cinco hijos, exiliado a Francia, donde residía en Saint Julienne de Vecors, fue arrestado en marzo de 1944.

Llevado a un centro de detención en Grenoble, fue trasladado a Fort Montluc (Lyon) en abril de 1944. Internado en el campo de Compiègne, fue finalmente deportado a Neuengamme el 24 de mayo de 1944. Su número de prisionero fue el 31040.

Liberado el 3 de mayo de 1945, fue repatriado a Francia y nacionalizado francés en 1953. En su solicitud de protección al gobierno francés alegó haber huido de España por haber apoyado al gobierno Republicano y haber "renunciado a la protección del gobierno de la dictadura de Franco", Lo que en el momento de su detención podría haber evitado su deportación.

Eulogio González Blanco, nacido el 26 de abril de 1918 en Páramo del Sil, era soltero, exiliado a Francia y detenido en Toulouse en julio de 1944. Finalmente fue deportado el 6 de agosto de 1944 a Buchenwaldm dónde fue retenido hasta la liberación del campo el 19 de abril de 1945, tras lo cual fue repatriado a Francia. Su número de prisionero fue 69257.

Otro de los homenajeados es Rogelio Canedo Yebra, nacido en 1914 en Carracedo (León). Estudiante, exiliado a Francia, internado en Sandbostel y deportado a Mauthausen el 3 de abril de 1941, con número de prisionero 3868. Fue liberado el 5 de mayo de 1945 y repatriado a Strasbourg (Francia) en agosto del mismo año.

Además, Víctor Alonso Alonso, nacido el 19 de diciembre de 1919 en Castrillo de Cabrera (León), estaba soltero y de profesión campesino. Exiliado a Francia, detenido en el Stalag V-D Estrasburgo y deportado el 13 de diciembre de 1940 a Mauthausen, su número de prisionero era el 4554, fue finalmente trasladado el 2 de julio de 1943 a Sankt Lambrecht, una abadía benedictina que funcionaba como subcampo de Mauthausen.

Fue trasladado junto a otros 98 españoles que realizaban trabajos especializados en los bosques de la zona y en albañilería. El subcampo de Sankt Lambrecht no fue evacuado y parece posible que se quedaran sin guardias durante los últimos días. Finalmente, el 11 de mayo los allí concentrados fueron liberados por tropas británicas. Víctor Alonso falleció en Saint-Quentin (Francia) en 2006.

El sexto homenajeado es José Alonso Alonso, nacido el 3 de octubre de 1914 en San Andrés de las Puentes (León). Soltero y de profesión carnicero, exiliado a Francia fue trasladado en diciembre de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, con número de prisionero 5008.

Posteriormente, sería enviado a Ebensee, lugar en el que con trabajo esclavo se construyó una red de túneles para ocultar y proteger lo que iban a ser almacenes de armamento. José fue liberado el 6 de mayo de 1945 con la llegada de las tropas aliadas.

Últimas noticias
Te puede interesar
MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email