Se hace público el fallo de los premios 'DATOS ABIERTOS 2022'

Los galardones se dividen en cuatro categorías: Ideas, Productos y Servicios, Recurso Didáctico y Periodismo de Datos. La entrega pública de los premios tendrá lugar el próximo mes de enero con la presencia del consejero de la Presidencia.

Provincia 12 de noviembre de 2022 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
22-facedatosabiertosconcurso
PREMIO DATOS ABIERTOS 2022 JCYL

La finalidad perseguida con la convocatoria de estos premios es reconocer la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. La convocatoria de la edición de este año se hizo mediante publicación en el Bocyl de 4 de agosto de 2022.

En el mes de enero de 2023 está previsto realizar una entrega pública de los premios con la presencia del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. Dicho acto servirá para que se exponga más ampliamente el contenido de alguno de estos proyectos premiados. 

Los datos abiertos son datos digitales puestos a disposición de la ciudadanía con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Los datos abiertos se ubican en el centro de un gran cambio global y son cruciales para cumplir con el objetivo de construir una sociedad más próspera, equitativa y justa, que requiere de un gobierno trasparente, que rinda cuentas y que colabore con sus ciudadanos.

La Junta de Castilla y León puso en marcha hace ya más de nueve años su Portal de Datos Abiertos, un proyecto que es prioritario y con un gran potencial, que cobró gran importancia en el año 2020 como consecuencia de la información y datos ofrecidos por el Gobierno autonómico relacionados con la pandemia de la COVID-19: datos sanitarios, información de ERTEs, contrataciones de emergencia, etc.

Los premiados, categorías y cuantías de las distintas convocatorias de la edición de este año son los siguientes:

Categoría 'Ideas'

Esta categoría está destinada a premiar proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Primer premio: `Elige tu Universidad (Castilla y León)´, cuyos autores son Maite Ugalde Enríquez y Miguel Balbi Klosinski. Dotación: 1.500 euros.
Segundo premio: `Bots para interactuar con datos abiertos - Interfaces conversacionales para facilitar el acceso a los datos públicos (BODI)´, cuyos autores son Marcos Gómez Vázquez y Jordi Cabot Sagrera. Dotación: 500 euros.


Categoría 'Productos y Servicios'

Esta categoría está destinada a reconocer proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL.

Primer premio: `Oferta de Formación profesional de Castilla y León. Una alternativa atractiva y accesible con herramientas no-code´. Su autora es Laura Folgado Galache. Dotación: 2.500 euros.
Segundo premio: `Enjoycyl: recogida y explotación de asistencia y valoración de actividades culturales´. Su autor es José María Tristán Martín. Dotación: 1.500 euros.
Tercer premio: `Aplicación del problema de la p-mediana a la Atención Primaria en Castilla y León. Sus autores son Carlos Montero Pascual y Ernesto Ramos Pérez. Dotación: 500 euros.
Premio estudiantes: `Play4CyL´. Sus autores son Carlos Montero Pascual y Daniel Heras Quesada. Dotación: 1.500 euros.


Categoría 'Recurso Didáctico'

Esta categoría reconoce la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.

Primer premio: `GeoChef´, que ha sido realizado por Colegio Marista San José, de León. Dotación: 1.500 euros.


Categoría 'Periodismo de Datos'

Esta categoría premia piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

Primer premio: `Elecciones 13-F en Castilla y León: habrá 186 colegios electorales menos que en las autonómicas de 2019´. Asociación Maldita contra la desinformación. Dotación: 1.500 euros.
Segundo premio: `Más de 2500 alcaldes no cobraron nada de su ayuntamiento en 2020 y otros 1000 no han informado de su sueldo´. Asociación Maldita contra la desinformación. Dotación: 1.000 euros.

Últimas noticias
Te puede interesar
4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357

Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email