El leonés Raúl López aborda la historia de la egiptología española en una edición bilingüe en jeroglífico y castellano

El leonés Raúl López firma la primera edición crítica bilingüe en egipcio jeroglífico y castellano de la historia de la egiptología española bajo el título 'Sabiduría del Antiguo Egipto', publicado por la editorial Almuzara.

Provincia 12 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221112125950_1920
Raúl López, autor de 'Sabiduría del Antiguo Egipto ALMUZARRA

López desvela, a través de la traducción de decenas de miles de jeroglíficos y centenares de fuentes textuales, como papiros y ostrakas, cuáles fueron los fundamentos culturales, políticos, sociales y éticos en los que se basaba una de las civilizaciones más importantes de la historia.

   Se trata de una aportación al conocimiento del Antiguo Egipto y de su ciencia, que descubre cuáles eran realmente los valores por los que se regía y el pensamiento y opinión que se tenía sobre determinados temas como el de la educación de los hijos, el papel y la posición que debería ocupar la mujer, o la homosexualidad, según ha destacado la editorial a través de un comunicado remitido a Radio Montaña Leonesa.

   Las cualidades que debería que tener un faraón, y qué comportamiento ético se requería para ser premiado con la vida eterna son también cuestiones sobre las que trate este libro, que incluye una descripción sobre las gestiones políticas que llevaban a cabo sobre la defensa de las fronteras y la inmigración, entre muchos otros aspectos.

   El autor, a lo largo de los distintos capítulos que conforman este volumen, va respondiendo, a través de las propias palabras de los egipcios a estas cuestiones, un hecho que hace único a este libro, ya que es la primera vez que se pone en boca de sus protagonistas el relato de su propia idiosincrasia.

   'Sabiduría del Antiguo Egipto' se suma a los distintos aniversarios que se celebran este año sobre esta civilización, como el bicentenario del descifrado de la escritura jeroglífica, el centenario del descubrimiento de la entrada a la tumba de Tutankhamón y el 50 aniversario de la apertura de las puertas del Templo de Debod de Madrid.

   Raúl López-López (León, 1978) es director del Museo Liceo Egipcio, institución que él mismo creó con poco más de 30 años y considerado uno de los centros egiptológicos más importantes de España. Licenciado en Historia y Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, está especializado en las lenguas y pensamiento del Antiguo Egipto y en la influencia del País del Nilo en la cultura occidental, especialmente, en los siglos XVI y XVII.

Últimas noticias
Te puede interesar
UNICAJA Y ULE

Unicaja Banco y la ULE renuevan su colaboración, con una "amplia oferta" de servicios financieros

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Unicaja Banco y la Universidad de León han renovado un año más su convenio de colaboración financiera, que supondrá el acceso de la ULE a cuentas corrientes especiales de Tesorería, de gestión y de ingresos, así como a la "amplia gama" de servicios de la entidad a través de su red de oficinas, cajeros, banca digital, aplicaciones móviles, así como otras ofertas.

Policía en la calle Antonio Nebrija. -

Desmantelan en León un narcopiso con la detención de una mujer y sus dos hijos

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León han desmantelado un narco piso tras la detención de una mujer y sus dos hijos por tráfico de droga y a los que se han intervenido 27 gramos de heroína, dos de cocaína, aproximadamente 2000 euros en efectivo y pequeños restos de otras sustancias estupefacientes.

MARIA LORENZO VALERO

La leonesa María Lorenzo Valero gana el XIX Premio Jordi Sierra i Fabra con una obra de realismo mágico

RML
Provincia 14 de febrero de 2024

María Lorenzo Valero, de Villarodrigo de las Regueras, con la obra 'El muñeco del maestro', se ha proclamado ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados, con mayoría de novelas realistas y de fantasía, con menos referencias a institutos, su realidad diaria, y más preocupaciones ecológicas.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email