La Federación Regional de Municipios insta al gobierno para que compense su pérdida de ingresos

Actualidad 11 de noviembre de 2022 Por RML
La FRMP insta al Gobierno de España a que compense a las Corporaciones Locales por las perdidas de ingresos tras la eliminación del impuesto de Plusvalías y a abordar la Ley de Financiación Local simultáneamente con la Ley de Financiación Autonómica Además, la Federación solicita un crédito extraordinario destinado a las Entidades Locales para cubrir los sobrecostes de la factura energética de 2023
Foto familia FRMP 2
Foto familia FRMP 2 DIPUTACIÓN DE LEÓN

La Comisión Ejecutiva se ha reunido hoy viernes 11 de noviembre en el Salón de Plenos de la Diputación de León, para informar de diversos asuntos y someter a votación las tres mociones presentadas. Durante el encuentro, se ha aprobado por unanimidad, añadiendo al texto original de la moción presentada por el Grupo del Partido Popular, una enmienda transaccional del Grupo del Partido Socialista por la que se insta al Gobierno de España a abordar la futura Ley de Financiación de las entidades locales en paralelo y simultáneamente con la futura Ley de Financiación Autonómica para que se puedan prestar con calidad sus competencias y servicios. La Moción insta al Gobierno de España a articular, con la participación de la Comisión Nacional de Administración Local y la Federación Española de Municipios y Provincias, un mecanismo que compense a las Corporaciones Locales por los ingresos que han perdido tras la eliminación del impuesto de plusvalía.

Además, la Comisión Ejecutiva de la FRMP aprueba, por unanimidad, el texto de una segunda moción, para solicitar un crédito extraordinario destinado a las Entidades locales, que tendrá por objeto dotarlas de mayor financiación para cubrir los sobrecostes de la factura energética que se produzcan en 2023

En otro orden de asuntos, la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén ha informado a la Comisión Ejecutiva sobre el Plan de Formación Continua y el Plan de Formación para cargos electos:  

PLAN DE FORMACIÓN:

Otro de los programas más importantes que desarrollamos desde la Federación son los Planes de Formación. 

Por un lado, la Formación Continua, destinada a los empleados públicos locales que este año contempla un total de 79 acciones formativas  de las que ya se han completado 57 cursos con un incremento, respecto a 2021, de las solicitudes presentadas del 13,18% llegando a las 8.698 solicitudes.

De estos 57 cursos que ya se han realizado:

-       2 han sido Videoconferencias

-       20 se impartieron en la modalidad on line entre mayo y julio de este año

-       35 han sido cursos de forma presencial

El pasado 19 de septiembre se puso en marcha la segunda fase de cursos “on line” compuesta por 20 acciones formativas que finalizan este mes de noviembre 

En segundo lugar, la Formación de Alcaldes y Concejales:

Una de las novedades dentro del Plan de formación dirigido a cargos electos es el Programa de  Liderazgo para la Gestión Pública 

El objetivo de este programa, que acaba en marzo de 2023 y se imparte en jornadas intensivas presenciales de una vez al mes, es conseguir un sólido desarrollo profesional a través del trabajo en equipo y la puesta en común de situaciones reales, acompañados de la reflexión personal.

En él, se abordarán las áreas de interés necesarias para una buena gestión de los recursos públicos y diagnosticar y mejorar las competencias directivas.

FONDOS EUROPEOS-SERVICIO FRMP-TECH FRIENDLY

Además, he informado a los miembros de la Ejecutiva sobre el servicio puesto en marcha desde la Federación y la empresa Tech Friendly sobre Fondos Europeos. La Comisión Europea propuso en mayo de 2020 un instrumento temporal para frenar para La crisis económica mundial derivada de la Pandemia por la Covid-19. Esta herramienta es el Plan de Next Generation UE que movilizará transferencias de Fondos Europeos hasta el año 2023.

Para acceder a estos Fondos es necesario que las Entidades Locales presenten sus proyectos a las diferentes convocatorias que van publicando los diferentes Ministerios, organismos dependientes y Comunidades Autónomas. Por este motivo y dada la importancia de optar a estos fondos, dese la FRMP, hemos puesto en marcha  un servicio que  canaliza las convocatorias y facilitar su difusión entre las Entidades Locales interesadas además de facilitar toda la información sobre las convocatorias para optar a los Fondos Next Generation

Este nuevo servicio se divide en tres líneas básicas:

-           Análisis e información de oportunidades: Se elaboran infografías con la información resumida y visual de todas las convocatorias que se van publicando que se envía a todas la Entidades Locales de Castilla y León y que también se puede consultar en la propia Web de la Federación. Para ello, se ha habilitado un apartado “Fondos Europeos” en la página web de la FRMP. En el que también se van incorporando Newsletters con toda la información más importante sobre los Fondos 

-           Formación y acompañamiento. Se realizarán sesiones de formación y Webinar informativos para dar a conocer el nuevo mapa de financiación europea 2021-2027 de forma clara y estructurada. 

-           Asesoramiento personalizado. En la página web de la Federación se ha habilitado un formulario a través del cual se pueden trasladar consultas y dudas acerca de las convocatorias para ofrecer un servicio de asesoramiento más personalizado. Hasta el momento, se han respondido todas las preguntas por vía telefónica o por escrito.

Desde el pasado mes de julio se han realizado otras  tres sesiones informativas, que se suman a las 5 que ya se han realizado desde la puesta en marcha del servicio, dirigidas a Cargos Electos de las Entidades Locales, Secretarios-Interventores y Técnicos Responsables de Fondos Europeos de las Entidades Locales.

•Sesión informativa de la Convocatoria de Ayudas para el Apoyo de la Actividad Comercial en Zonas Rurales, Urbanas y Turísticas. (21 de julio de 2022)

•Sesión Informativa Programa de Ayudas a Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Edificio. (29 de julio de 2022)

•Sesión Informativa Proyectos de Mejora de la Eficiencia del Ciclo Urbano del Agua- PERTE digitalización del Ciclo del Agua (Año 2022). (27 de octubre de 2022)

Desde la última reunión de la Comisión Ejecutiva las consultas más frecuentes sobre Fondos Europeos y convocatorias abiertas se refieren a:

-           Sobre la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, si se tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes, si esas ayudas se deben solicitar a través de las Diputaciones Provinciales

-           Convocatoria de Subvenciones destinadas a la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales, quien debe impulsar esos proyectos en municipios de menos de 20.000 habitantes

-           Solicitud de todas las convocatorias de Fondos Europeos a las que pueden acceder los Ayuntamientos

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén también ha informado a la Comisión Ejecutiva sobre la Jornada“ El papel de la Diputaciones Provinciales en la asistencia a los municipios para el Ejercicio de la Funciones de la Secretaría -Intervención” dirigida a Técnicos, Jefes de Servicio de SAM, Diputados de Área y Secretarios Interventores  en la que participó la Comisión de Gobierno de la FRMP, el Consejero de la Presidencia, el Director de  Administración Local, la Directora General de la Función Pública, y los Directores de COSITAL y la ECLAP .

La FRMP organizó, junto a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León esta jornada para abordar una problemática, que comparten todos los miembros de la Federación, que es la falta de habilitados nacionales de secretarios Interventores que asesoren a las Corporaciones Locales. Una dificultad que se agrava con las jubilaciones de estos profesionales que supone a veces la falta de atención a los propios vecinos de nuestros pueblos. La FRMP ya reclamó en su momento a través de una moción aprobada por la Comisión Ejecutiva el 14 de julio de 2020, esa convocatoria nacional a través del Ministerio de esas plazas. 

Este problema de falta de secretarios ha sido escuchado por el Gobierno Regional que el pasado mes de septiembre aprobó en Consejo de un Decreto por el que se Regula la bolsa de Interinos. Antes de su aprobación la presidenta de la FRMP mantuvo una reunión  con el consejero de la Presidencia, Jesus Julio Carnero y el director de Administración Local, Emilio Arroita, para conocer la nueva norma que pretende reducir la volatilidad en el desempeño del puesto por los funcionarios interinos, logrando así una mayor estabilidad en la prestación del servicio. 

El Gobierno Autonómico pretende así regular los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, creando y regulando las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos.

Te puede interesar