Los alumbrados públicos basados en LED azulado son tóxicos para la salud

Esas son las conclusiones que se extraen de un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista SCIENCE y sobre el que se han hecho eco distintos medios de comunicación generalista de nuestro país.

Provincia 10 de noviembre de 2022 RML
pexels-joonas-kääriäinen-240572
Foto de Joonas kääriäinen

Este trabajo de investigación muestra mediante un exhaustivo estudio el crecimiento que está experimentando este tipo de iluminación nocturna, cuyas consecuencias nocivas tanto en la vida de las personas como de la fauna quedan fehacientemente documentadas.

Los ciclos vitales del sueño y la vigilia y la normal rutina del descanso, además del comportamiento de los animales se ven afectados por la proliferación de este tipo de luminarias que se están instalando de manera exponencial en ciudades y pueblos bajo el único parámetro de su bajo consumo y coste.

El trabajo que está firmado por el científico español Alejandro Sánchez de Miguel en la Universidad británica de Exeter ha analizado datos obtenidos desde la estación Espacial Internacional. Estos datos muestran como se ha reemplazado el alumbrado público en tono amarillento por lámparas LED de color blanco con mayores emisiones azules.

Este tipo de luminaria tiene un efecto nocivo sobre la melatonina que es la hormona que regula el ciclo del sueño. No obstante, se siguen analizando modelos en esta investigación. De todas formas, el artículo publicado deja claro que la exposición a este tipo de luz produce una pérdida en la calidad del sueño que incluso es medible dentro de los límites legales establecidos en nuestro país. El impacto de esta pérdida de calidad puede ir desde tener un mayor riesgo a padecer obesidad, diabetes, mayor agresividad e incluso deslumbramientos en las carreteras.

Otros estudios paralelos a este tema confirman que también se ve afectado el reloj fisiológico que regula el funcionamiento de múltiples sistemas del cuerpo humano. Es precisamente la luz azul la que es más efectiva a la hora de sincronizar o alterar este sistema.

Si bien, la adopción de estos nuevos sistemas de iluminación se toma para reducir el impacto medioambiental, no se está teniendo en cuenta como afecta a la salud humana y del resto del planeta.

La fauna no escapa a estos efectos. Es en los insectos donde se está haciendo notorio con una variación de comportamientos que hacen que la concentración de estos se sitúe en las zonas con estas luminarias que dejan sin alimento a murciélagos y aves de áreas boscosas.

Con todos estos datos nos planteamos si la decisión de adoptar estos nuevos sistemas de iluminación no nos pasase una factura a medio plazo a través de nuestra salud.

¿Las autoridades que toman estas medidas conocen estos datos y los tienen en cuenta? Sinceramente pensamos que no. Con todo ello es evidente que será cuestión de tiempo que las consecuencias se hagan cada vez más visibles y lo barato termine como siempre por salir caro.

Últimas noticias
Te puede interesar
PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email