Boñar “se pone las pilas” y decide invertir 900.000€ en cambiar la iluminación pública

El incremento de los costes energéticos lleva provocando desde hace tiempo un aumento exponencial en el recibo energético al que los ayuntamientos han de hacer frente. Por esta razón, muchos ayuntamientos y especialmente aquellos que no poseen un elevado presupuesto están afrontando la posibilidad de activar todos los recursos posibles para minimizar el impacto que esta factura tiene en su economía.

Provincia 10 de noviembre de 2022 RML
pexels-kehn-hermano-4593052
Foto de KEHN HERMANO

Hace más de un año que el Ayuntamiento de la Capital del Porma se plantea estrategias para actuar frente a este problema y precisamente en el último pleno municipal, se ha aprobado un proyecto para sustituir la iluminación tanto de Boñar, como del resto de poblaciones dependientes de este ayuntamiento por un sistema de led que reduce sensiblemente la energía consumida y por lo tanto, contiene el coste energético que tanto está lastrando su economía local. Este proyecto estaría financiado por fondos europeos al cien por cien, exceptuando el IVA que tiene que ir a cargo de las arcas municipales. El importe financiado supera los 900.000€.

El Partido Popular, a través de su portavoz Borja Prieto, propuso la inclusión del edificio del Ayuntamiento en este proyecto, aunque el ejecutivo municipal ha aplazado esta posibilidad ya que estaría pendiente de un análisis de eficiencia energética con lo que en caso de contemplarse se haría en otra fase del proyecto.

Las dos formaciones en la oposición de Boñar, Partido Popular e Izquierda Unida, se lamentan de que se haya tardado tanto en tomar la decisión sobre este problema que lleva tanto tiempo afectando negativamente a la economía del municipio. 

En el plan de la mejora de eficiencia energética se han incluido la restauración completa de las antiguas escuelas de Boñar. «Se actuará en todo el edificio que está encima de la biblioteca que se encuentra sin restaurar. Se pondrán placas solares a todo el edificio» ha apuntado el alcalde Pepe Villa. Esta actuación implica la redacción de 28 proyectos para abarcar a todo el municipio. Se incluirán también en el proyecto placas solares para dar servicio al edificio de usos múltiples y al albergue municipal.

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email