Boñar “se pone las pilas” y decide invertir 900.000€ en cambiar la iluminación pública

Actualidad 10 de noviembre de 2022 Por RML
El incremento de los costes energéticos lleva provocando desde hace tiempo un aumento exponencial en el recibo energético al que los ayuntamientos han de hacer frente. Por esta razón, muchos ayuntamientos y especialmente aquellos que no poseen un elevado presupuesto están afrontando la posibilidad de activar todos los recursos posibles para minimizar el impacto que esta factura tiene en su economía.
pexels-kehn-hermano-4593052
Foto de KEHN HERMANO

Hace más de un año que el Ayuntamiento de la Capital del Porma se plantea estrategias para actuar frente a este problema y precisamente en el último pleno municipal, se ha aprobado un proyecto para sustituir la iluminación tanto de Boñar, como del resto de poblaciones dependientes de este ayuntamiento por un sistema de led que reduce sensiblemente la energía consumida y por lo tanto, contiene el coste energético que tanto está lastrando su economía local. Este proyecto estaría financiado por fondos europeos al cien por cien, exceptuando el IVA que tiene que ir a cargo de las arcas municipales. El importe financiado supera los 900.000€.

El Partido Popular, a través de su portavoz Borja Prieto, propuso la inclusión del edificio del Ayuntamiento en este proyecto, aunque el ejecutivo municipal ha aplazado esta posibilidad ya que estaría pendiente de un análisis de eficiencia energética con lo que en caso de contemplarse se haría en otra fase del proyecto.

Las dos formaciones en la oposición de Boñar, Partido Popular e Izquierda Unida, se lamentan de que se haya tardado tanto en tomar la decisión sobre este problema que lleva tanto tiempo afectando negativamente a la economía del municipio. 

En el plan de la mejora de eficiencia energética se han incluido la restauración completa de las antiguas escuelas de Boñar. «Se actuará en todo el edificio que está encima de la biblioteca que se encuentra sin restaurar. Se pondrán placas solares a todo el edificio» ha apuntado el alcalde Pepe Villa. Esta actuación implica la redacción de 28 proyectos para abarcar a todo el municipio. Se incluirán también en el proyecto placas solares para dar servicio al edificio de usos múltiples y al albergue municipal.

Te puede interesar