La Mantequera Leonesa entra por la puerta grande del catálogo oficial de razas ganado de España

Actualidad 09 de noviembre de 2022 Por RML
Es el primer paso para poder lograr el reconocimiento oficial de la Asociación de ganaderos y la aprobación del programa de cría que permitirán avanzar en la conservación de la raza. El Censyra y la Universidad de León han trabajado junto a los ganaderos para conseguir este importante aval.
ML-Gallardar-y-cria
MANTEQUERA LEONESA mantequeraleonesa.es

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha logrado que la Comisión Nacional de Zootecnia, celebrada ayer 8 de noviembre, haya reconocido como raza bovina a la Mantequera Leonesa y haya aprobado su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Esta inclusión como raza es el primer paso para poder lograr el reconocimiento oficial de la Asociación de ganaderos y la aprobación del programa de cría que permitirán avanzar en la conservación de la raza.

Cronología

El trabajo se inició en el año 2012 por la inquietud de un grupo de ganaderos que mantenían este tipo de animales en sus explotaciones y que se pusieron en contacto con el Centro de Reproducción y Selección (Censyra) de León, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para manifestar el interés por la raza.

Esto llevó a que, con la participación del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León se pusiera en marcha el proyecto en el que han trabajado técnicos del Censyra, de la sección agraria comarcal de Ponferrada y del grupo de investigación sobre mejora genética animal de la Universidad de León. El trabajo conjunto de todas estas entidades con los ganaderos de la Asociación para la recuperación de la raza bovina Mantequera Leonesa, ha permitido la elaboración de la memoria presentada para su reconocimiento.

Los trabajos han estado coordinados por el genetista Luis Fernando de la Fuente con la participación de los directores del Censyra, Juan Carlos Boixo y Tomás Mantecón. Por su parte, los ganaderos de la asociación, presidida por Benedicto González, han sido la base de todo el trabajo ya que sin su implicación no hubiera sido posible llegar a este punto. Estos profesionales apostaron por la conservación de la raza local, rústica, adaptada a las zonas de tierras altas y de montaña leonesa que les permitiera el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones extensivas.

Origen de la raza

El origen de esta raza se sitúa a finales del siglo XIX cuando fue creada y mejorada en el entorno de la Escuela de Sierra-Pambley en Villablino con la finalidad de elaborar manteca (mantequilla).

Tuvo un periodo de gran expansión hasta 1940-1960 época en la que comenzó su declive por la utilización de otros productos grasos, la instauración de la cadena de frío, la introducción de otras razas bovinas foráneas y el poco valor que se daba a la riqueza en grasa de la leche.

Por estos motivos, la aptitud ha cambiado hacia la producción de carne que en la actualidad es su principal producción.

Te puede interesar