El Museo de la Minería de CyL acoge este sábado una exposición que recuerda la figura de Marcelo Jorissen 'El Belga'

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) abre al público el próximo sábado 12 de noviembre a las 18.00 horas su nueva exposición temporal, 'El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP'.

Provincia 09 de noviembre de 2022 RML
Conferencia-El-Belga-para-web
EXPOSICIÓN MARCELO JORISSEN MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

La exposición está formada por una selección de fotografías, textos y objetos, a través de las cuales se recuerda la figura de Marcelo Jorissen, persona de gran importancia en la historia de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada, cuando se cumple un siglo de su llegada a la misma, informa el centro a través de un comunicado.

El ingeniero de minas Marcelo Jorissen Braecke (1897-1984) fue artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo desde su posición privilegiada en la MSP. Jorissen, llegado a Laciana en 1922 al finalizar sus estudios en Madrid, se casó pronto en ella, afianzando para siempre sus vínculos con esta tierra, que llegó a sentir como propia.

Permanece hasta su muerte vinculado a la MSP y durante todos esos años fue timón de la empresa y artífice, en gran medida, de su desarrollo, del que, paralelamente, vivieron El Bierzo y Laciana a nivel social y económico, detalla el museo.

La muestra ha sido promovida y comisariada por el historiador Víctor del Reguero, quien además es autor de los textos que acompañan a cada fotografía y que ayudan a comprender esa evolución y desarrollo que vivieron las comarcas de El Bierzo y Laciana gracias a la MSP.

La exposición sigue la estela del libro 'Las gafas del Belga', escrito por Del Reguero sobre la figura de Jorissen, todo un éxito editorial que tendrá una nueva reedición ampliada en el mes de diciembre.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Club Xeitu, la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Sierra Pambley, podrá ser visitada de forma gratuita en horario de museo, hasta el mes de febrero de 2023.

Finalizado el acto de apertura, el propio Víctor del Reguero, ofrecerá una conferencia que tratará sobre Marcelo Jorissen.

Últimas noticias
Te puede interesar
ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email