Ayuntamiento y ULE subrayan las "magníficas condiciones" para que León acoja la Agencia Espacial

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han dado a conocer este martes los detalles de la candidatura para acoger la Agencia Espacial Española, una propuesta "seria y trabajada" que responde a las "magníficas condiciones" que presenta la ciudad.

Provincia 08 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221108134832_1920
Presentación de la candidatura de León para acoger la sede de la Agencia Espacial Española AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Así lo ha defendido el regidor, quien ha destacado la solvencia de la candidatura de León, la cual "viene avalada por meses de trabajo" y también "por un gran respaldo social de patronal, sindicatos y colegios profesionales", cuyos representantes han estado presentes también en presentación.

El alcalde ha asegurado que la ciudad de León cumple con todos los requisitos que la convocatoria exigía y ha resaltado como uno de los puntos fuertes su sede, las instalaciones de Unicaja en el Alto del Portillo, un inmueble que "no solo reúne las condiciones exigidas ahora si no también ante un posible crecimiento", sino que es "un edificio preparado con todas las exigencias de seguridad, capacidad y dotación en el que podrían instalarse los trabajadores de la Agencia Espacial hoy mismo".

El Grado de Ingeniería Espacial de la Universidad de León, profesionales especializados en el sector, el Aeropuerto de León o la Base Aérea son, a juicio de Diez, "sinergias suficientes para esta descentralización tan buscada como necesaria".

CALIDAD DE VIDA Y ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
El alcalde ha puesto en valor "la calidad de vida de León", con oferta inmobiliaria y educativa "competitivas", las comunicaciones con Madrid y "el ecosistema emprendedor". Ventajas, ha detallado que, "se unen a toda una serie de medidas para facilitar el asentamiento del personal, acciones como el pago de las primeras anualidades de gastos fijos de mantenimiento en la sede, reducción del IBI, ampliación de servicios de transporte público y su abono, así como facilidades de acceso a las escuelas infantiles municipales para las familias de los trabajadores".

Del mismo modo, el alcalde ha recordado que "juegan también un papel fundamental" el tejido empresarial en la comunidad autónoma, así como los proyectos militares que se realizan desde la Academia de la Base Aérea del Ejército del Aire o el GROSA del Ejército de Tierra, así como el "impacto económico y laboral" que la agencia tendría en la ciudad, según confirman estudios realizados por el ILDEFE y la ULE.

José Antonio Diez ha insistido en la calidad de la propuesta presentada por León y ha agradecido al personal municipal y a los responsables de la Universidad de León el trabajo realizado, en especial a los profesores Jesús Gonzalo de Grado y Nuria González Rabanal; a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés; al concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, y al rector de la ULE, del que ha manifestado "su empeño personal en sacar adelante esta iniciativa".

Por su parte, Francisco García Marín ha señalado que se trata de una candidatura "importante para la ciudad y para la Universidad de León". Además, ha precisado que ambas instituciones llevan meses trabajando, incluso antes de que se conocieran los requisitos para optar a la Agencia Espacial y, después "de forma mucho más intensa" sobre la orden ministerial que detalla las exigencias para albergar este organismo.

Del mismo modo, Marín ha aseverado que León cumple con los requisitos que se exigían desde el Gobierno de España y ha explicado que será ahora una comisión técnica la que analice todas las propuestas presentadas para dar a conocer cuál es la ubicación más idónea para albergar la Agencia Espacial Española. La presentación ha contado con la presencia de representantes de la FELE, Cámara de Comercio, CEL, ColproLeón y los sindicatos UGT y CCOO.

Últimas noticias
Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email