UPA-COAG movilizará a los ganaderos de CyL si la Junta "persiste en su olímpico desprecio" al problema del lobo

La Alianza UPA-COAG convocará a los ganaderos a manifestarse por las calles en todas las provincias para manifestar su rotundo rechazo a la gestión que la Consejería de Medio Ambiente está realizando con relación al lobo y exigir medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva.

Provincia 07 de noviembre de 2022 RML
Lobo-5
LOBO COAG

A este respecto, COAG y UPA trabajan en la elaboración de un calendario de actos de protesta en las próximas semanas con el que pretende conseguir la simplificación del procedimiento de extracción de ejemplares especialmente conflictivos, el control de las poblaciones de lobo y unas indemnizaciones que compensen íntegramente todos los daños ocasionados, de manera ágil y justa.

Como vienen denunciando reiteradamente, los ataques al ganado no cesan y día sí y día también se ceban con las explotaciones generando cuantiosísimas pérdidas, con un ataque cada tres horas, mientras Ministerio y Consejería de Medio Ambiente "se desentienden del problema, enzarzados en su particular guerra política de desgaste".

La Alianza considera que la Junta tiene capacidad normativa para establecer indemnizaciones tanto al norte como al sur del Duero. Por ello, critica que se escuda en el vacío legislativo originado por la inclusión del lobo en el LESPRE.

"Y desde luego, tiene competencias para abonar dichas ayudas con rapidez cosa que no está haciendo, dejando al ganadero en una indefensión irresponsable", critica.

A los últimos ataques en terrenos del Puerto de Navalmoral de la Sierra, en Ávila, y en la comarca soriana de Tierras Altas, UPA-COAG ha sumado el caso de un ganadero de Codesal, en Zamora, que ha sufrido el tercer ataque desde los incendios del verano pasado.

Se da la circunstancia de que en este caso la matanza de ganado se produjo en el interior de una parcela que cuenta con todas las medidas preventivas recomendadas: doble vallado de dos metros de alto coronado con alambre de espino, perros mastines, y proximidad del núcleo de población.

"Medidas todas ellas que, según determinados colectivos, son suficientes para evitar los ataques...sobre el papel, ya que, sobre el terreno, todas estas medidas no han impedido que el depredador encontrara la forma de matarle una ternera, que se suma a otras más que ha perdido en las dos incursiones anteriores", lamenta la Alianza en su intento por reafirmar que las medidas preventivas no son suficientes y es imprescindible hacer una labor de control de las poblaciones de lobos.

La Junta de Castilla y León, recuerda UPA-COAG, tiene legitimidad para reclamar al Ministerio el dinero consignado para prevenir y compensar los daños que ocasione el lobo, pero también tiene competencias para actuar y desarrollar legislación propia.

"También tiene recursos; y si no son suficientes, tiene la obligación de buscarlos para ponerlos al servicio de un objetivo que es de toda la sociedad, como es conservar la biodiversidad, pero que por ahora sólo estamos pagando los ganaderos", sentencia la Alianza.

Últimas noticias
Te puede interesar
ILC

El ILC defenderá las señas de identidad leonesas ante los errores que se detecten en medios, empresas e instituciones

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

El organismo de la Diputación Provincial encargado de velar por la cultura y el patrimonio histórico-artístico sumará a sus objetivos los de informar y rectificar inexactitudes, omisiones o errores detectados en medios de comunicación, empresas privadas o instituciones públicas en torno al territorio y la personalidad de las comarcas leonesas.

CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email